OBRAS. La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras Rurales, ha comenzado la segunda fase de las obras de mejora del camino Vereda de Santaella o ‘De los Rambleños’, en Montalbán de Córdoba, obras incluidas dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2022-2023 que han contado con un presupuesto de 136.945 euros, de los cuales la institución provincial ha aportado 94.467 euros y el municipio 53.549 euros.
El responsable del Área, Manuel Olmo, que ha visitado la zona recientemente, ha explicado que “el tramo sobre el que se actúa en esta segunda fase abarca una longitud de 661 metros, habiendo actuado en una primera fase en unos 300 metros, comenzando en el cruce del camino de Prado Albán -junto al arroyo ‘De las Primillas’ – y finalizando en el cruce del camino ‘De Santaella’”.
Según el diputado provincial, que ha visitado la obra junto al alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, “los trabajos están consistiendo en la recuperación del camino mediante la ejecución de nuevo firme con terminación de zahorras, además de la ejecución de vados y firmes rígidos en las zonas de mayor tránsito”.
Del mismo modo, ha continuado Olmo, “las obras tendrán por objeto la mejora de drenajes, la reparación del firme y la señalización de la vía con el fin de mejorar la comunicación de un sector tan importante como el agroalimentario, en especial los accesos a explotaciones agrarias de ajo y melón”.
El diputado provincial ha insistido en que “las distintas vías de inversión de la Delegación permiten la mejora continua y el impulso de las infraestructuras rurales, garantizando actuaciones concretas y programadas que mejoran la accesibilidad y la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, el uso y el disfrute de los ciudadanos, además de contribuir a la vertebración del territorio”.
“Estamos apostando por la fijación de la población y fomentando la creación de empleo, todo desde la optimización de las inversiones y los medios humanos y materiales con los que contamos y con la mirada puesta en dar servicio a todas las entidades locales cordobesas en el marco Agenda 2030”, ha manifestado Olmo.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa cordobesa Transportes y Excavaciones Egabrenses SL y tendrán una duración de dos meses, siendo proyectadas y dirigidas por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba.