PARO. El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de mayo ha bajado en 49.260 personas (-1,77%) con respecto al mes anterior.
El paro registrado se ha situado en un total de 2.739.110 personas, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
Se trata de un descenso muy positivo en un contexto de contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa.
En términos interanuales, el paro ha descendido en 183.881 personas, una abultada caída porcentual del 6,29%.
El paro por sectores
El paro registrado desciende en todos los sectores: en el sector de Servicios en 34.665 personas (-1,74%), en Industria en 4.622 personas (- 2,07%), en Construcción con 3.896 parados menos (-1,82%) y Agricultura cuenta con 2.501 personas menos en desempleo (-2,30%). El colectivo Sin Empleo Anterior también apunta una caída de 3.576 personas en desempleo (-1,41%).
El paro por comunidades autónomas
En términos porcentuales desciende más en Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El paro registrado en mayo de 2023 baja en las 17 comunidades autónomas. Las caídas en cifras absolutas más acusadas se producen en Andalucía (-6.521), Castilla-La Mancha (-6.138) y en Galicia (-4.909).
En términos interanuales, el paro desciende, sobre todo en Baleares.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en Córdoba en mayo en 600 personas, si bien advierte “cierto agotamiento de la economía local, que empieza a frenarse y que está dejando de generar empleo”.
“Mayo es un mes en el que tradicionalmente baja mucho el paro por el cúmulo de eventos festivos, la temporada alta turística y la preparación de la industria del frío de cara al verano y sin embargo, esta mayor actividad económica no se ha traducido todo lo bien que hubiéramos deseado a las cifras de desempleo, que en Córdoba, no podemos olvidarlo, suman 62.146 personas, de las que casi 7.000 no tienen ninguna prestación”, remarcó Acaiña.
En este sentido, la responsable sindical afirma que “cada día es más evidente que el empresariado cordobés apuesta más por el trabajo barato y precario que por la calidad del empleo, especialmente en el sector servicios”. Así, “aunque el sector servicios se ha llevado más de la mitad de los 27.405 contratos registrados en mayo, el paro en este sector solo ha bajado en 59 personas, y luego se preguntan por qué no encuentran mano de obra”, criticó.
“Esperábamos un aumento de la temporalidad, precisamente, por la contratación en el sector servicios, pero nos preocupa que la contratación indefinida se esté frenando y que las empresas vuelvan a abusar de los contratos temporales”, dijo la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba quien, una vez más, llamó la atención sobre la situación de los colectivos más vulnerables. “Hay que redoblar esfuerzos para fomentar la contratación de personas jóvenes, mayores de 45, paradas de larga duración, con discapacidad y mujeres, colectivos que deberían estar en el centro de las políticas activas de empleo pero que siguen siendo los grandes olvidados del mercado laboral”, subrayó.
CSIF valora el descenso del paro en el mes de mayo, al tiempo que alerta de que esa bajada es mucho menor de la que se produce normalmente en este periodo en Córdoba. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo se redujo en la provincia en 600 personas, dejando la cifra total de desocupados en 61.146.
La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “sin duda, es un motivo de satisfacción que las listas del paro se reduzcan, pero nos preocupa enormemente el hecho de que la disminución del desempleo en mayo de este año haya sido bastante inferior a la que hubo en 2022 cuando esta bajada fue de 2.135 personas”. La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial recuerda que “lo habitual en mayo es que se generen muchos puestos de trabajo en la hostelería y en el turismo derivados de los distintos eventos festivos de estas fechas, como son el Festival de los Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pero en esta ocasión la contratación ha sido menor”.
Según la dirigente sindical, “estos datos auguran un verano complicado para el mercado laboral cordobés que se caracteriza en este periodo por una menor actividad como consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en nuestro territorio en esos meses”. Es por ello que reclama a los nuevos gobiernos municipales y de la Diputación que se conformarán tras las pasadas elecciones del 28 de mayo que empleen todos los esfuerzos a su alcance para que sea su prioridad en los próximos cuatro años sea favorecer la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.
CSIF tampoco se olvida de los casi 6.000 cordobeses que no tienen trabajo y que carecen de cualquier tipo de prestación, “unas personas y unas familias que lo tienen especialmente complicado para poder llegar a final de mes y no caer en la pobreza y en la marginalidad”.