MONTILLA. Los participantes del Programa de Líderes Sociales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia han visitado esta mañana Montilla con el fin de conocer de primera mano proyectos de desarrollo rural en el propio territorio de origen y estrategias de éxito generadas en la provincia cordobesa explicadas por su propios protagonistas, pertenecientes tanto a instituciones públicas como privadas.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, los ha acompañado durante su visita en Montilla a las bodegas y almazara de la Cooperativa La Aurora, donde ha compartido con ellos información sobre algunas características del territorio de la D.O Montilla-Moriles en el que “entidades jurídicas como las cooperativas juegan un papel fundamental en la gestión y comercialización de los productos”. Y ha recordado la importancia de “trabajar en los territorios rurales por el desarrollo social y económico, por la cultura y el patrimonio inmaterial que identifica a los pueblos”. Durante la conversación con el grupo, entre los que se encontraba, Juan Camilo González Palacio, gerente de la UNAD UE y el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (UNAC), Nilson Antonio Liz, Llamas también ha destacado el papel que juega en este caso la Unión Europea, “aportando recursos para desarrollar y estar a la vanguardia en nuevas tecnologías compitiendo así en las mismas condiciones con otros territorios”.
El presidente de la Cooperativa de La Aurora, Antonio López, los ha acompañado y explicado el proceso de producción de los diferentes vinos generosos de Denominación de Origen Montilla-Moriles, les ha ofrecido toda la información necesaria acerca del modelo de las cooperativas montillanas y al finalizar, han podido disfrutar de una cata dirigida. Por la tarde, los participantes también han visitado la Casa del Inca Garcilaso De la Vega.
El Programa de Líderes Sociales ha sido organizado por la sede en la Unión Europea de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia y está patrocinado por la Diputación de Córdoba y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) contando también con la colaboración de la Universidad de Córdoba que acreditará la participación con un certificado internacional.