SUCESOS. La Guardia Civil ha detenido en Lucena a un vecino de la localidad de 44 años de edad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de marihuana y por defraudación de fluido eléctrico. Detenido, droga y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias informaciones recibidas por parte del Seprona de la Guardia Civil, que al parecer en una explotación agrícola/ganadera de la localidad de Lucena, pudiera ocultarse una plantación de marihuana.
Las primeras investigaciones permitieron ubicar la finca, identificar al responsable y obtener indicios suficientes de que en el interior de una nave pudiera ocultarse una plantación de marihuana.
Ante ello, se procedió al registro de la nave, donde al parecer anteriormente la usaban como almacén, pero en su interior se habían construido con paneles opacos de pladur tres habitaciones prácticamente herméticas, con el fin de evitar emitir olor al exterior, donde se localizaron tres instalaciones completas para el cultivo y elaboración de marihuana, las cuales se encontraban en diferentes fases de crecimiento, siendo el total de plantas aprehendidas por la fuerza actuante de 1023, en diferentes tamaños de crecimiento.
Las plantaciones estaban dotadas de un sofisticado sistema de mantenimiento compuesto por focos alójenos, ventiladores y aires acondicionados; asimismo, se pudo comprobar que para el mantenimiento de estas instalaciones se había practicado un enganche ilegal a la red eléctrica.
Ante estos hallazgos, se procedió a la detención del responsable de la plantación como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y un delito de defraudación de fluido eléctrico.