EDUCACIÓN. El curso escolar 2023/2024 se ha iniciado esta mañana, a las 11 h, con total normalidad en los ocho centros escolares montillanos. El alcalde, Rafael Llamas, y el delegado de Educación, Miguel Sánchez, han dando la bienvenida al curso escolar desde el CEIP San José, donde han sido recibidos por el director del centro, Manuel Carmona, y la presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Marina Navarro, y han aprovechado para felicitar a los equipos directivos de todos los centros “por todo el trabajo previo realizado para que el curso escolar pueda iniciarse con normalidad”.
En total, en Montilla se han incorporado hoy 1.942 alumnos y alumnas, de los cuales, 188 son los más pequeños que hoy iniciaban su primer año en la etapa de Educación Infantil. Además, también se ha recordado a las más de 400 personas inscritas en los centros de mayores.
El alcalde, que se ha referido al contacto directo que desde el Ayuntamiento se mantiene con los centros durante el verano, periodo en el que se “realizan los trabajos y arreglos de puesta a punto de los centros”, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento “por los ciudadanos del futuro y del presente” y ha aprovechado para trasladar a la delegación de la Junta de Andalucía los compromisos pendientes y las necesidades de los centros escolares montillanos, como son la instalación integral eléctrica completa para el CEIP Beato Juan de Ávila y el espacio deportivo polivalente para el CEIP San José “donde nuestros niños y niñas puedan desarrollar su actividad física”. Además, también ha recordado que es necesario que “lo más pronto posible estos dos centros puedan disponer de un comedor escolar para que los padres tengan las mismas posibilidades de conciliación”.
Por su parte, el director del centro, Manuel Carmona, ha manifestado la “ilusión renovada con la que el equipo del centro regresa a las aulas para ofrecer a estos niños de primaria un ambiente de igualdad, de paz y de convivencia, además de un entorno lingüístico y un fomento de las lenguas para ir con los tiempos” y ha subrayado que “las necesidades que tiene el centro, como el comedor escolar, deben ser ya una realidad para acompañar a las familias en la conciliación”, sin olvidar el “cubrimiento de una pista que estaba prevista desde hace varios años”.
Desde el AMPA del centro, Marina Navarro, su presidenta, ha informado que con el comienzo de curso se elabora la agenda escolar “siempre con la idea de el centro escolar, donde pasan la mayor parte del tiempo los niños y niñas, no sea solo un lugar para aprender materias escolares, sino también un lugar de convivencia donde transmitir ciertos valores”.