PUENTE GENIL. El presidente de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), Javier Villafranca, ha subrayado la “apuesta fuerte” del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento por la empresa pública con vistas a la mejora en la atención, el cuidado y el acompañamiento a las personas usuarias en situación de dependencia.
En una comparecencia de prensa celebrada a las puertas de la sede de la sociedad junto a su gerente, Juan José Guerrero, ha señalado el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio por hacerlo “cada vez mejor y más eficiente, que es la mejor contribución que podemos hacer para el sostenimiento de los servicios públicos”. Bajo esta premisa, Villafranca ha manifestado el compromiso en la continuidad del carácter público del servicio de ayuda a domicilio con la estructura actual de gestión y personal con la que cuenta Sodepo, que cuenta con 300 auxiliares que desarrollan un trabajo “impecable y no siempre reconocido” en la atención de casi 800 familias.
Este equipo de auxiliares está compuesto por mujeres en su inmensa mayoría que atienden, en palabras del presidente de Sodepo, “con dulzura, mimo y una humanidad tremenda a nuestros mayores y usuarios ya que, en muchos casos, son el único vínculo que el mayor escucha a lo largo del día hasta desarrollar una labor absolutamente ejemplar”. Para todas ellas, Sodepo ha puesto en marcha un plan de formación continua para la adquisición de nuevas habilidades profesionales.
En todo caso, “los trabajadores y las trabajadoras están dando lo mejor de sí mismos para que el servicio no sólo funcione, sino que sea cada vez mejor”. Por eso, de cara a 2024, “vamos a incrementar la plantilla del personal administrativo y suscribiremos un convenio con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba para incorporar a dos trabajadores sociales en formación para desarrollar sus prácticas en Puente Genil, contribuyendo con sus conocimientos a mejorar el servicio”, aseguraba Villafranca.
El también portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento pontanés ha informado de la reestructuración interna de las labores de gestión y administración con la que, “estamos seguros de que vamos a incrementar la eficiencia de nuestro trabajo”. A ello se suma la mejora en la atención a las propias auxiliares desde la propia empresa mediante la escucha y la atención activa ante cualquier problema, incidencia o necesidad.
Al mismo tiempo, las trabajadoras sociales aumentarán su tiempo de contacto con las personas beneficiarias, sus relaciones con las familias y los usuarios para lograr una mejoría en el trato, en la comunicación, y en la prestación del servicio.
Además del servicio de ayuda a domicilio, la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil asume en la actualidad las funciones de gestión del cementerio municipal, la pista de tráfico, los parquímetros, la limpieza de edificios públicos.