FIESTAS. El mes de mayo imprime a la ciudad de Cabra un carácter festivo, alegre y colorido, propio de la primavera, dando inicio a uno de sus ciclos más tradicionales como es el de las fiestas de barrio. Y su punto de partida siempre se enmarca en el viejo barrio del Cerro, que hasta el próximo domingo celebra sus Fiestas de la Cruz, uno de los festejos egabrenses más arraigados que se desarrolla en el pintoresco e histórico entorno que ofrece esta zona de la ciudad.
Los actos previstos en la programación han dado comienzo en la tarde de este viernes con el tradicional Concurso de Santas Cruces que, tras concentrarse en la Plaza de España, partieron en comitiva por las vías peatonales del centro buscando las sinuosas y empedradas callejas del Cerro. Los más pequeños, portando estas parihuelas presididas por cruces engalanadas con flores, alcanzaron la Plaza de Santa María la Mayor donde, a la espera de la deliberación del jurado, disfrutaron de una merienda a base de tortas de aceite y azúcar, como es costumbre.
Con la llegada de la noche, se ha procedido a la inauguración del alumbrado oficial de las Fiestas a cargo del alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a miembros de la Corporación municipal y el presidente de la asociación de vecinos ‘Santa María la Mayor’, Manuel Aguilar, a las puertas de su Centro Cívico. Tras un paseo a lo largo de la Cuesta de San Juan, ha tenido lugar en la Plaza de Santa María la Mayor el acto de proclamación de la Reina de las Fiestas de la Cruz, M. Sierra Cumplido Anguita, y sus damas de honor, Carmen Cantero Jiménez y Sara Montes Ordóñez, sirviendo de antesala para el pregón pronunciado por Julio Venzalá Muñoz, que ha sido presentado por Ángela Torralbo Ballesteros. La jornada inaugural ha concluido con una ofrenda floral a la Virgen de los Remedios, la apertura de la barra y la actuación del grupo ‘Al compás de mis nudillos’.
Pórtico a un fin de semana donde el buen ambiente, la alegría y la tradición se dan la mano, comenzando la jornada del sábado a las 11.00 horas con un recorrido fotográfico por el barrio del Cerro, organizado por la asociación de fotografía ‘ACOE’, y continuando a las 11.30 horas con el tradicional Concurso Infantil de Dibujo y la entrega de premios del Concurso de Balcones, a las 13.30 horas. La sobremesa estará amenizada por la chirigota egabrense ‘Tú tan de Cabra y yo tan cabrón’ (14.00 horas), dando paso a una tarde muy festiva en la que también se celebrará una partida simultánea a cargo del club deportivo ‘Ajedrez Égabro’ en el patio del Centro Cívico (18.00 horas). Por la noche, a las 22.00 horas, la animación está servida con la actuación del grupo ‘La Cuerda Rota’.
La programación concluye el domingo con juegos populares (11.00 horas) dirigidos por Frasky, el tradicional pasacalles y concierto que ofrecerá la Banda de Música de Cabra (13.00 horas) y un taller de tiro con arco a cargo del club ‘Grupo de Arqueros de la Subbética’ (17.00 horas).