MEDIO AMBIENTE. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía, Rafael Martínez, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, y el presidente Patronato Lagunas, José Alfonso Gómez, han participado junto al alumnado IES Emilio Canalejo de Montilla en un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, 5 de junio.
Para dar visibilidad a esta efeméride, se ha vuelto a elegir escenario de la Reserva Natural Laguna de Zóñar, dentro del complejo de humedales del Sur de Córdoba, alrededor de 2.735 hectáreas de protección en la provincia que atesoran una elevada biodiversidad.
“Con estas actividades, la Junta de Andalucía busca aumentar la conciencia social sobre el cuidado del entorno en el que vivimos. Es nuestra obligación preservarlo y legarlo a las próximas generaciones en las mejores condiciones”, ha puesto de manifiesto el delegado territorial en una charla que ha mantenido con los jóvenes alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que participan en el programa de educación ambiental del instituto montillano. “La mejor manera para mostrar el compromiso con el medio ambiente es seguir cuidándolo”, ha señalado Martínez.
Las actividades de educación ambiental han tenido lugar en el mirador del centro de visitantes, donde se han liberado varias especies amenazadas. En concreto, un búho real, un búho chico y un cárabo, procedentes del Centro de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía tiene en los Villares. Luego, se ha visitado la recién construida charca para anfibios, el Observatorio de Aves Acuáticas y el manantial de Fuente Zóñar.
Por último, los monitores de la empresa Nebur Medio Ambiente, que gestiona el centro de visitantes de la laguna de Zóñar, han realizado un recorrido a través de los paneles interpretativos y han proyectado diversos vídeos para dar a conocer los valores naturales de las reservas y parajes naturales del sur de Córdoba.
La laguna de Zóñar
La Reserva Natural de la Laguna de Zóñar es un lago de aguas permanentes reconocida a nivel internacional por el Convenio de RAMSAR. En niveles máximos ha alcanzado los 16 metros de profundidad, aunque en estos momentos, debido a la sequía, el nivel es de 11 metros. Un paraíso en medio de la campiña, al que acuden numerosas especies de aves acuáticas como somormujos lavancos, malvasías cabeciblancas, patos colorados, ánades frisos, fochas comunes, ánades reales, zampullines comunes, avocetas, cigüeñuelas, garzas reales o aguiluchos laguneros, entre otros.
Andalucía cuenta en la actualidad con 25 humedales que cumplen alguno de los criterios de importancia internacional que han sido desarrollados por la Convención Ramsar sobre los Humedales. De ellos, 8 se encuentran en la provincia de Córdoba, como las lagunas de Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, así como los embalses de Cordobilla y Malpasillo. En total suponen alrededor de 2.735 hectáreas de protección en la provincia para estos enclaves que atesoran una elevada biodiversidad.