Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

UVEga critica también la gestión del Partido Popular que en materia sanitaria lleva a cabo en la Junta

SANIDAD. Sigue creciendo el malestar de la ciudadanía egabrense y también el Partido Unidad Vecinal Egabrense (UVEga), al hilo del cierre en horario nocturno de las urgencias en el Centro de salud 'Matrona Antonia Mesa' de Cabra, se suma a las críticas por la gestión sanitaria que lleva a cabo la gesitón del Partido Popular en la Junta de Andalucía. Seguidamente, les vamos a dejar integramente la visión del panorama sanitario que hace UVE:

SANIDAD PÚBLICA: UN DERECHO INNEGOCIABLE DE LA CIUDADANÍA

El artículo 22 de nuestro Estatuto de Autonomía garantiza el derecho constitucional previsto en el artículo 43 de la Constitución Española a la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal, reflejando igualmente los derechos que la ciudadanía andaluza tiene, o debe tener, en razón de la aplicación práctica de un sistema sanitario de carácter público y de calidad.

Estas intenciones recogidas en nuestra máxima norma autonómica chocan con la dramática realidad de las cifras. Como podemos apreciar en la tabla que reproducimos al comienzo de este escrito, nuestra Comunidad Autónoma está a la cola en gasto sanitario público por habitante (las cifras corresponden a datos consolidados de 2022 del Ministerio de Sanidad). A nuestro entender, es inaceptable e inasumible que nuestra Comunidad Autónoma, única administración con competencias en materia de salud en Andalucía, no dé un paso al frente e intente mejorar las cifras reflejadas, acercándonos, como mínimo a la media nacional. Pero esto son únicamente datos fríos, sin alma; por muy objetivos que sean siempre se podrán rebatir o, al menos, matizar y relativizar, ya sea haciendo alusión a inversiones puntuales realizadas o a comparaciones, normalmente muy sesgadas, con la gestión realizada en legislaturas pasadas o echando balones fuera y culpabilizando a otras administraciones (por supuesto, gobernadas por otras fuerzas políticas) del desastre de la gestión sanitaria en Andalucía. Lo que creemos que es difícilmente cuestionable es que la Sanidad Pública andaluza pasa por uno de sus peores momentos, coincidiendo con el gobierno del Partido Popular en nuestra Comunidad Autónoma, partido que hace coincidir su ideario conservador y liberal, como no podría ser de otra manera, con la puesta en práctica de políticas que aplauden la iniciativa privada en materia sanitaria (también en el sector educativo, por ejemplo) y la apoyan inyectándole una generosísima dosis de dinero de los presupuestos andaluces, es decir, de todas las personas que habitamos esta tierra.

El problema no es su ideario político, el problema es que gobiernan en Andalucía y han puesto en marcha su proyecto de trasvase de medios económicos a la Sanidad privada y, como consecuencia de ello, también de personal de alta cualificación a este tipo de negocio, ajeno al servicio público, pues pueden permitirse pagar más al personal sanitario (eso sí, a los/as trabajadores/as más especializados, pues los menos cualificados sobreviven en condiciones económicas y laborales muy precarias).  Como decíamos, más allá de datos lo que es constatable diariamente son los problemas relacionados con los servicios públicos sanitarios que toda la ciudadanía ve cómo se acrecientan, cómo se dilatan en el tiempo las citas en atención primaria, las operaciones quirúrgicas, las citas con especialistas e, incluso, cómo se eterniza un aspecto tan fundamentalmente ligado con la Sanidad como es el reconocimiento de la situación de Dependencia en colectivos, sobre todo, de personas mayores. Un ejemplo de esta deficiente gestión lo estamos sufriendo actualmente en nuestra localidad, donde se ha eliminado por parte de la Junta de Andalucía la asistencia presencial en nuestro Centro de Salud desde las 23,00 a las 8,00 horas, y donde se ha cerrado un ala de la sexta planta de hospitalización en el Hospital “Infanta Margarita”. Ambos desatinos inciden con negativa vehemencia en los problemas ya existentes en la estructura sanitaria de nuestra localidad e, igualmente, en la de nuestra comarca. No nos podemos quedar impasibles ante este tipo de atentados administrativos que dañan la Sanidad Pública y afectan a la vida de las personas. Muy al contrario, deberíamos buscar soluciones de presente y de futuro, y en esa lucha siempre encontrarán a Unidad Vecinal Egabrense. Creemos firmemente en lo que dice nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía: Derecho de la ciudadanía a una Sanidad Pública universal, gratuita, de calidad, justa, solidaria, equitativa, sostenible, eficaz, eficiente y profesional.

Siempre estaremos al lado de quienes defiendan estos preceptos innegociables y siempre estaremos en contra de quienes ven la Sanidad sólo como un negocio más que un ineludible servicio público. Pongámonos todos a trabajar para mejorar la Sanidad, reivindiquemos la Sanidad Pública, manifestémonos por su deterioro y gritemos hasta perder la voz por su defensa y universalidad.