Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nombrados el pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2025 y el oferente de frutos a la Virgen en octubre

Imagen de nuestro colaborador Rafael Ramírez Ponferrada que será el próximo pregonero

RELIGIÓN. La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli acordó en la noche del 24 de julio, nombrar a D. Rafael Ramírez Ponferrada como Pregonero de María Santísima de Araceli en las próximas Fiestas Aracelitanas 2025.

Rafael, otorrinolaringólogo de profesión en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, es cordobés de nacimiento pero lucentino de adopción y un firme defensor de la cultura y las tradiciones lucentinas. Una de las facetas más conocidas de este gran amante de la Semana Santa es la de ser colaborador con los diferentes medios de comunicación local y en Sur de Córdoba.

Hemos de destacar que en su trayectoria como pregonero, pronunció la Exaltación del Valle en el año 2007, el pregón de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 2016 y fue pregonero de la Semana Santa de Lucena en 2021.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli también acordó nombrar a D. Luis Fernando Palma Robles como Oferente de la Ofrenda Frutos a María Santísima de Araceli el próximo 20 de octubre de 2024.

Palma Robles es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, y socio efectivo y de Honor de la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras (AEFLA). Es cronista oficial de la ciudad de Lucena, y académico correspondiente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Sevillana de Buenas letras, y cuenta con la distinción de Escudo de Oro de la Peña Taurina de Lucena.

Entre sus numerosas publicaciones, podemos destacar especialmente las dedicadas a Nuestra Madre, con títulos como “Sobre una secular devoción mariana: María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz” en el que dedica uno de sus puntos para deshojar el viaje histórico de Nuestra Madre hasta ser reconocida como patrona del Campo Andaluz.