CABRA. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha recibido esta mañana al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha girado visita al Ayuntamiento con objeto de mantener una reunión de trabajo y coordinación en torno a la respuesta que ambas administraciones están ofreciendo a las consecuencias del incendio que el pasado sábado, 10 de agosto, calcinó un helicóptero del Servicio de Emergencias 061 en la Ciudad Deportiva ‘María Dolores Jiménez Guardeño’, justo cuando se disponía a realizar el traslado de un paciente crítico al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Un hecho que se saldó con varias personas afectadas, entre ellas el paciente que iba a ser trasladado y que aún continúa hospitalizado, así como varios agentes de la Policía Local y miembros del operativo de emergencias que resultaron heridos durante el rescate.
En la comparecencia posterior al encuentro de trabajo, en el que también han participado miembros del Gobierno municipal y responsables de la Consejería de Salud y Consumo como la delegada territorial, María Jesús Botella, el director del 061 en la provincia, Antonio Mantero, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, el alcalde egabrense ha agradecido a la Junta que “desde el momento en que sucedieron estos acontecimientos se pusiera a disposición del Ayuntamiento para devolver a la normalidad lo más rápido posible las instalaciones deportivas afectadas”. Algo para lo que, según Priego, “hemos activado todos los mecanismos necesarios de cara a conseguir la pronta reposición del campo de fútbol y su puesta a disposición de los usuarios”.
Entre las cuestiones abordadas durante la reunión, el máximo responsable municipal ha destacado “la necesidad de estudiar y de comprometernos con la posible construcción de un nuevo helipuerto en nuestra ciudad”, mostrando la disponibilidad del Ayuntamiento “a cooperar de forma conjunta con estas administraciones para poder tener, en un plazo razonable de tiempo, unas nuevas instalaciones que cumplan con la normativa actual para este tipo de uso”.
En esta línea, Priego ha explicado que “la helisuperficie con la que contamos actualmente no cumple con los estándares de seguridad ya que, debido al paso de los años, ha quedado constreñida entre edificaciones que se han ido ejecutando alrededor lo que dificulta las maniobras de aterrizaje sobre todo en situaciones de calor como las de este verano”, de ahí que “se haya tenido que utilizar para este servicio un espacio abierto como el de la Ciudad Deportiva”.
Por último, el alcalde ha adelantado que “ya estamos ultimando la planificación de trabajo para determinar, en primer lugar, cuál pudiera ser el lugar más idóneo para ese helipuerto y, posteriormente, buscar los recursos para su construcción”.
Por su parte, Adolfo Molina ha explicado que “en contextos de altas temperaturas estas aeronaves no pueden aterrizar y despegar en vertical, debiendo realizar estas maniobras en espacios abiertos que permitan su avance”, algo que “en la actualidad no pueden realizar en la helisuperficie que se utiliza”. Algo que, en su opinión, hace viable la idea de contar con otro espacio más adecuado para este servicio “que además permita ayudar a que se realicen durante las 24 horas, ya que hoy por hoy no se pueden realizar traslados nocturnos” en estas instalaciones.
Según un informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, adscrita a Subsecretaría del Ministerio de Fomento, como organismo oficial competente para el estudio de este tipo de hechos, “parece que la deflagración pudo producirse al abrir el flujo de una bombona de oxígeno que se utilizó para asistir al paciente”, ha afirmado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que “al día siguiente el servicio ya quedó cubierto con aeronaves que operan en el resto de Andalucía y ya el día 13 de agosto se había sustituido el helicóptero accidentado por uno nuevo”.
Una información que, en opinión de Molina, será de utilidad para “dilucidar la responsabilidad del siniestro”, algo en lo que ya se encuentran inmersas las empresas aseguradoras “que serán las que finalmente tendrán que determinar este aspecto”.