CULTURA. La fotógrafa montillana Paz Torres presentó anoche el fotolibro poético ‘Spiritus vini’ con una amplia selección de imágenes donde los viñedos y las paseras montillanas se convierten en el escenario perfecto para enmarcar la belleza y la fuerza de la maternidad.
Editado por el Ayuntamiento de Montilla e impreso por la Diputación de Córdoba, el volumen acompaña cada una de la treintena de fotografías con un poema, con la firma de Antonia Maillo y Juan Povedano, para simbolizar la magia del vino desde una invitación a entrelazar la fecundidad y la maternidad con la esencia de la vid.
Así lo expresó Miguel Aguilar Urbano, catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, quien firma también el prólogo del libro, durante la presentación que anoche reunió en Envidarte a un nutrido grupo de amigos y seguidores de la polifacética autora montillana. Entre ellos, el alcalde, Rafael Llamas, que incluía a Paz Torres “en ese ramillete de personas de Montilla creativas en diferentes disciplinas artísticas que no dudan en conjugar su tierra, su ciudad, en sus procesos creativos”.
El coqueto juego entre la maternidad y los racimos de uva depositados en la pasera, protagonista principal del libro, se extiende con la inclusión de instantáneas relativas al mundo local de la tonelería, tan atractivo para una cámara fotográfica manejada con “sensibilidad exquisita y una mirada contemplativa y penetrante” como afirma el texto que precede la última creación de Paz Torres.
La presentación del fotolibro ‘Spiritus vini’ se completa con la exposición de una selección de las fotografías publicadas, una muestra que ya se estrenó en primavera bajó el título ‘Mater in terras vini’ en las instalaciones de la Cooperativa La Unión y que ahora podrá verse en el espacio municipal de Envidarte hasta el 27 de octubre. Con el horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y dos momentos especiales: visitas guidas los días 19 y 27 de octubre, en ese mismo horario.