MUJER. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, aprovechando la celebración este 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, ha abierto las inscripciones para un nuevo Curso de Alfabetización Digital, diseñado para proporcionar a las personas participantes las habilidades básicas necesarias para navegar en el mundo digital.
Este curso, de nivel inicial con una duración total de 30 horas, se desarrollará en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio del 18 de noviembre al 3 de diciembre, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 12:00 horas, con un grupo limitado a 15 plazas. Durante las sesiones, las asistentes aprenderán a utilizar herramientas digitales, explorar el uso de dispositivos electrónicos y adquirirán conocimientos sobre seguridad en línea.
Al finalizar este curso inicial, los participantes tendrán la oportunidad de avanzar a un curso más avanzado de 50 horas, a celebrar a partir del mes de enero, con formación para competencias digitales más complejas. Ambos cursos son gratuitos y están incluidos en el programa Mujer Rural de la Diputación de Córdoba. Las inscripciones pueden hacerse a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, situado en el edificio de Servicios Sociales.
Para la concejala de Igualdad, Lidia Bujalance, esta efeméride del Día de la Mujer Rural nos sirve para recordar que “el ámbito rural abarca aproximadamente el 85% del territorio nacional y alberga a cerca de cuatro millones de mujeres, que desempeñan un papel crucial para la cohesión social y territorial, además de un protagonismo especial en la transición hacia una economía sostenible, digital y verde”.
En este sentido, la edil montillana ha explicado que “las barreras en el mundo rural para las mujeres se intensifican con efectos directos en las condiciones laborales y en el acceso a un empleo y con menor representación en la toma de decisiones”, de ahí que reivindique un papel activo de instituciones y administraciones para “eliminar estas desventajas que lastran el día a día de las mujeres rurales”.
El Centro Municipal de Información a la Mujer completa con este curso de Alfabetización Digital su programa de actividades en torno al Día de la Mujer Rural, compuesto también por un taller de meditación y empoderamiento de la mujer, con sesiones cada viernes hasta finales de noviembre, y una cata de vinos ‘Con nombre de mujer’, que ya se celebró en el Claustro del Pretorio de Santa Clara.