Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los sindicatos CCOO, SATSE, CSIF Y UGT se manifiestan en el Infanta Margarita de Cabra pidiendo que se cumplan los acuerdos con la Junta

SANIDAD. Los sindicatos del sector de salud CCOO, SATSE, CSIF y UGT se han manifestado en el Hospital de Cabra para exigir a la Consejería de Salud que cumpla con el desarrollo completo del denominado Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, suscrito en mayo de 2023, que incluía medidas que beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a la ciudadanía.

Según CCOO, en una situación similar se encuentra el nuevo modelo de carrera profesional, pactado en Mesa Sectorial de Sanidad, que mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales y promueve la igualdad de oportunidades, pero cuya tramitación está paralizada. 

Para CCOO, “es inadmisible que de 122 categorías profesionales incluidas en la actualidad en Bolsa de Empleo del SAS, a fecha actual, la mayoría están  funcionando con listados de octubre de 2021, incluso en alguna categoría como Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, con listados de 2019, y de los listados correspondientes al corte de 2023, solo se han publicado 60, pero son provisionales y, con puntuaciones de corte de hasta 37,5 puntos como es en el caso de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), lo que está provocando que miles de personas demandantes de empleo no puedan actualizar su méritos y no puedan acceder a contrataciones e, incluso, no puedan inscribirse personas que recientemente han finalizado sus estudios, viéndose obligadas a presentar solicitudes en bolsas de otras comunidades autónomas e incluso marcharse a países de la UE”, afirmó la portavoz de CCOO en el Hospital egabrense, Asunción Castro.

En igual sentido se encuentra paralizado y sin pleno desarrollo el Pacto de Atención Primaria que acercaba el presupuesto al 25% de la sanidad y, el que contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudanía, con nuevos incentivos en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. “Su aplicación supondría un aumento de puestos de trabajo en muchas categorías profesionales que hoy son muy deficitarias, como personal médico, de enfermería, fisioterapia, trabajo social, personal admirativo, TCAE, técnico en radiodiagnóstico o personal celador-conductor, que permitiría, con la incorporación de este personal, eliminar las listas de espera en Atención Primaria y prestar una atención sanitaria a la ciudadanía de calidad”, remarcó Castro.

Más grave aún es el total bloqueo del Pacto de Carrera Profesional, que incluye mejoras en el sistema retributivo del personal del SAS, que es en la actualidad el peor remunerado del Estado español. La delegada de CCOO hizo hincapié en que “la puesta en marcha de este pacto permitiría  modificaciones al actual sistema acercándonos a las condiciones del resto de comunidades autónomas y disminuyendo la brecha salarial con respecto a ellas y permitiendo el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del SAS sea una realidad, que ya justamente toca a este personal”.

CCOO, continuará movilizándose hasta conseguir que la Consejería de Salud cumpla con los acuerdos firmados y no vamos a permitir que desde la Junta de Andalucía, y en concreto el presidente Juanma Moreno, haga promesas electorales que ahora con total descaro incumple, privatizando la sanidad pública a costa de la disminución de la plantilla de profesionales del SAS e impidiendo a la ciudadanía andaluza el acceso a una sanidad pública digna y de calidad.

Por su parte, Antonio López, delegado del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, manifiesta que “la actual situación no ofrece otra alternativa” y que “la inacción de la Administración sanitaria, con el beneplácito del presidente de la Junta de Andalucía, está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras”. La falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos (Pacto de Atención Primaria, Pacto de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa) suponen un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales”, señala el representante de CSIF.

El sindicato indica que el Pacto de Atención Primaria contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudadanía y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, supone un aumento de puestos de trabajo. Del mismo modo, el Pacto de Carrera Profesional incluye modificaciones que acercan a Andalucía a las condiciones del resto de comunidades autónomas, lo que reduce la brecha salarial con respecto a ellas y permite el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

López apunta que “el incumplimiento del Pacto de Bolsa dificulta el acceso a decenas de miles de personas a un empleo público y, al no actualizarse, se convierte en injusta y frustra las aspiraciones de muchas personas. Igualmente, según los sindicatos convocantes, el despido de profesionales de la sanidad pública provoca disminución de la calidad asistencial ofertada y la fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas o sectores.

“Si algo nos ha enseñado la experiencia es que aquí nadie sobra y una sanidad pública infradotada de personal está abocada al fracaso”, recalca el portavoz de CSIF. “Es inaudito que tengamos que movilizarnos para que la Administración andaluza cumpla con los acuerdos que ha firmado libremente”, concluye López.

Y para SATSEparece mentira que los cambios de nombres que se han producido en la Consejería de Salud no valga absolutamente para nada y tengamos que seguir manifestándonos por el cumplimiento de los acuerdos y la manifiesta incapacidad de retomar la senda del diálogo.

Hoy, en hospitales de las 8 provincias andaluzas, nos hemos manifestado exigiendo una respuesta inmediata ante la situación de bloqueo del Pacto de Atención Primaria y Carrera Profesional, la Bolsa de trabajo del SAS y los despidos de eventuales que están colocando los servicios de nuestros centros al borde del caos.

Las protestas van a continuar durante todo el mes de octubre tanto en Atención Hospitalaria como Atención Primaria y subirán la intensidad de las mismas si no cambian las formas de esta Consejera, que no dedica ni un minuto de su tiempo para reunirse con los Sindicatos y dar respuestas a las numerosas cuestiones pendientes y que no pueden ser demoradas más tiempo.

La paciencia de los trabajadores se termina y exigen medidas contundentes que solucionen los graves problemas que padecen y la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno de la Mesa Sectorial y que tan poco parecen interesar a la Consejería de Salud.