TURISMO. El Claustro del exconvento de Los Frailes fue el escenario el pasado viernes 25 de octubre de la XXII Cata-Fiesta del Membrillo en Puente Genil, un evento que celebró el saber hacer artesanal de la localidad. María Jesús Haro y Loli Prieto resultaron ganadoras del concurso de dulces de membrillo en las modalidades de carne de membrillo y postres, en el que varios participantes presentaron sus creaciones al jurado, quien luego las degustó y eligió las mejores muestras.
La jornada comenzó por la mañana en el Paseo del Romeral con una muestra de elaboración artesanal del tradicional dulce de membrillo, seguida de una degustación popular que marcó el inicio de esta celebración. La actividad fue organizada por la Asociación de Mujeres "María Górriz", con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba.
Durante el evento, Loli Jiménez, presidenta de la Asociación "María Górriz", agradeció el apoyo recibido de instituciones y empresas, subrayando la importancia del dulce de membrillo para la identidad de Puente Genil. "El membrillo es símbolo de la gastronomía pontanesa, es por lo que nos conocen universalmente, y tenemos que seguir trabajando para que esta tradición, de la elaboración artesanal, no se pierda y perdure muchos años como reflejo de nuestra cultura", afirmó Jiménez.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Familias, Asunción César, elogió el papel fundamental que ha tenido el membrillo en la economía y la cultura locales, además de la contribución de las mujeres rurales en esta industria. César destacó que este evento "representa una oportunidad para conocer el destacado papel que han tenido las mujeres en esta industria, eje del tejido económico e industrial de la localidad durante varias décadas".
En el marco de la celebración, la organización rindió homenaje a Cándida Ruiz, reconocida como mujer membrillera, en reconocimiento a su trabajo y dedicación a esta tradición. La XXII Cata-Fiesta del Membrillo se consolida así como una cita que honra tanto al dulce como a las personas que han contribuido a su elaboración y popularización, poniendo en valor una tradición que forma parte de la identidad de Puente Genil.