ARTE. Montilla revivirá a partir de este mes de noviembre su particular historia de vinculación con el Museo del Prado gracias en esta ocasión al Cristo de la Tabla, conservado en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol que viaja a Madrid para formar parte de la exposición ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’.
Minutos antes de que el Cristo de la Tabla tomara rumbo a la pinacoteca nacional, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, han acompañado al párroco Fernando Suárez y a la directora de la biblioteca y museos diocesanos del Obispado de Córdoba, María José Muñoz, en los trabajos de desmontaje de esta obra de arte realizada a mediados del siglo XVI.
De autoría anónima, el Cristo de la Tabla es una imagen pintada al óleo sobre un soporte plano de madera, tanto anverso como reverso, con una cruz calada en madera dorada barroca de finales del siglo XVII, que actualmente se encuentra montada sobre un lienzo pintado al óleo y datado también del siglo XVII, que completa la escena de un Calvario con la Virgen María y San Juan, junto a unos ángeles pasionistas.
Según el historiador Antonio Luis Jiménez, estudioso de la pieza, el Cristo de la Tabla se hizo para la Capilla de las Ánimas, el espacio de la parroquia de Santiago que actualmente ocupa el baptisterio, “pintada probablemente por alguno de los artistas que trabajan en Montilla en aquella época: Francisco Castillejo, Baltasar del Águila o Pedro Delgado”. Vinculado a la figura de San Juan de Ávila, esta pintura tuvo una gran devoción hasta el siglo XVIII en Montilla, incluso salió en procesión por las calles de la ciudad. Hace tres años fue objeto de una restauración a cargo de la Junta de Andalucía.
“Para Montilla es una gran noticia que el Cristo de la Tabla, como antes ocurriera con el Cristo de Zacatecas, también de esta Parroquia de Santiago, forme parte de una importante exposición en uno de los museos mejores del mundo”, ha afirmado Rafael Llamas, que ha querido agradecer y felicitar por esta acción a la Diócesis de Córdoba y “a todas las personas que a lo largo del tiempo han conseguido que este Cristo de la Tabla llegara hasta nosotros en las condiciones de conservación actuales”.
El alcalde ha querido remarcar igualmente “la responsabilidad de todas las administraciones, también las civiles, por apoyar este tipo de exposiciones e iniciativas que consiguen que ahora un rozo de la historia y el patrimonio de Montilla viaje a Madrid para promoción y difusión de la ciudad”.
Comisariada por Manuel Arias Martínez, la exposición del Museo del Prado ilustrará la incansable búsqueda de realismo en el arte español del Renacimiento y el Barroco, en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura. Mostrar la integración natural de la pintura en la escultura y su triunfo en el mundo hispánico, siempre a partir de la tradición greco-latina, y destacar el valor de lo tridimensional como instrumento de persuasión, son algunos de los objetivos de esta exposición que destacará por su contenido escenográfico.
A partir de un centenar de obras, pinturas, estampas y esculturas, se muestra cómo esa tercera dimensión era la fórmula para hacer más creíble la divinidad, que producía el efecto deseado cuando interactuaba con el color para hacerse más verosímil. La exposición podrá visitarse del 19 de noviembre al 2 de marzo de 2025.