PLENO. El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre las ordenanzas fiscales municipales para el ejercicio 2025, un documento que llegaba al debate plenario con el visto bueno de los grupos municipales y que salió adelante por unanimidad.
En esencia, el Consistorio montillano mantendrá sin variación las ordenanzas fiscales para el próximo año, salvo la actualización del coeficiente de la tasa de entrada de vehículos a través de la vía pública y los precios públicos de algunas actividades culturales y deportivas, mientras que se aprueban tres nuevas bonificaciones en el ICIO para construcción de VPO y residencias de mayores y centros sociales y reformas de edificios protegidos.
Desde el Partido Popular, Mª José Tejada defendió el posicionamiento a favor de su grupo en que “la propuesta de ordenanzas es acorde a los servicios que presta el Ayuntamiento y es el momento de mantenerlas congeladas”. En esa misma línea, por Izquierda Unida, Mª Luisa Rodas, justificó que “la pequeña subida que se aprueba en actividades culturales es lógica en eventos de gran formato que deben tener un precio público que se asemeje al vigente en otros municipios”.
Los votos favorables de la oposición recibieron el agradecimiento, desde el gobierno municipal del PSOE, de la concejala de Hacienda, Antoñi Ramírez, que se refirió en términos de “contención de los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2025 sin ser un obstáculo para que el Ayuntamiento siga prestando servicios de calidad”.
En otro orden de cosas, el Pleno también aprobó –con el voto favorable único del PSOE y la abstención de PP e IU— una modificación de crédito para amortizar deuda con los 391.000 euros destinados originariamente a la adquisición de bienes inmuebles en la manzana de La Plazuela y calle Santa Ana, operaciones que ahora se materializarán con los 319.000 euros que ingresará el Consistorio por el ICIO generado por la construcción de una planta fotovoltaica entre los términos municipales de Montilla y Montemayor. Destinando esa cantidad a la reducción de deuda, la cuota bancaria bajará en unos 70.000 euros, que se podrán usar para otro fin.
Sí salieron por unanimidad, en cambio, una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia y una moción, por urgencia, presentada de forma conjunta por los tres grupos municipales a petición de la Plataforma de Montilla en Defensa del Hospital y la Sanidad Pública, de cara al envío de una carta a la consejera de Salud, Rocío Hernández, en relación al incumplimiento de los compromisos adquiridos en relación al área sanitaria.
Completaron el capítulo de mociones dos propuestas de IU en defensa de la educación pública andaluza y sobre la apertura urgente de centros de crisis de atención de 24 horas a víctimas de violencia sexual en Andalucía.