INFANCIA. Los plenos infantiles de Montilla se han consolidado como una de las actividades con más solera de la Semana de la Infancia que cada año organiza la Concejalía de Juventud e Infancia en torno al 20 de noviembre, jornada reivindicativa de los derechos de los menores. Esta edición, unos 200 escolares, representantes de todos los colegios montillanos, han pasado desde el lunes por el Salón de Plenos del Ayuntamiento para alzar la voz.
En un nuevo formato de un pleno por cada centro escolar, para favorecer una mayor participación del alumnado, cada grupo ha desarrollado una sesión plenaria en torno a un orden del día este año orientado al análisis de la propia participación ciudadana de los niños y jóvenes en la organización diaria de sus entornos urbanos: empezando por sus colegios y barrios hasta el resto del municipio. No han faltado críticas hacia aquellos aspectos que menos gustan en cada caso ni las propuestas de mejora.
Con todo, en estos plenos infantiles donde están representadas las tres fuerzas políticas del Pleno montillano a través de diversos concejales, el punto estrella del orden del día es el de ruegos y preguntas. En este turno se lanzan ideas, sugerencias y proyectos muy variados, casi siempre dirigidos a conseguir una Montilla con más zonas de juego y deporte y con mayores alternativas de actividades y espacios para disfrutar en familia. Incluso, se han podido escuchar peticiones de nuevos establecimientos de ropa orientados para estos grupos de edad.
Cumplimentadas este viernes las ocho sesiones de escucha activa y resolución de dudas, tanto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, como el concejal de Juventud, Miguel Sánchez, han ratificado el compromiso municipal por el desarrollo de estos plenos infantiles, que dan continuidad al trabajo del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Montilla (CLIAM), un órgano de participación y opinión juvenil activo que se reúne de forma periódica cada mes para favorecer una mayor conexión de los menores con el día a día de la ciudad.
Los plenos infantiles forman parte de la programación municipal por la Semana de la Infancia. Para este año, completan la agenda de actividades un cuentacuentos para Infantil y primeros cursos de Primaria, que también se celebran estos días en cada uno de los colegios, así como dos eventos convocados para el fin de semana y para disfrutarlos en familia: una gymkana en el parque Tierno Galván, mañana sábado, y una jornada de reforestación infantil el domingo en el parque de la Rejoya. Ambas actividades tendrán lugar de 10:00 a 14:00 horas.