OBRAS. Van concluyendo las obras incluidas en la convocatoria 2023 del Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- en Cabra, como la desarrollada en las calles Fernando de los Ríos y Paula Montal en las que el Ayuntamiento ha invertido 160.532 euros en su reordenación de tráfico y la renovación integral de la red de aguas.
“A través de este programa invertimos más de 1,6 millones de euros de los que, algo más de la mitad, van destinados a financiar los 8.286 jornales necesarios para acometer estas 15 obras”, ha comentado el alcalde, Fernando Priego, quien ha visitado la zona junto al delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Vergillos.
En este caso concreto, la actuación ha permitido la reorganización de la calle Fernando de los Ríos “donde se ha optado por una doble plataforma, dotando a la zona de tránsito de vehículos de la calle auxiliar de un ancho mínimo medio de tres metros, zona de aparcamiento lineal de dos metros y acerado con una anchura de 1,80 metros hasta calzada”, ha precisado Priego. Igualmente, el máximo responsable municipal ha apuntado que en la calle Paula Montal “se ha intervenido en el acerado que, a partir de ahora, cuenta con una anchura mínima de acerado de 1,80 metros”.
Por otro lado, se ha instalado una nueva red de aguas “en el interior de los nuevos acerados y no en medio de la calzada, como se encontraban actualmente”, ha explicado el primer edil, quien ha subrayado que este programa “redunda directamente en las personas desempleadas de la ciudad y, principalmente, aquellas que están vinculadas al sector agrario”. En este sentido, Priego ha informado de que en esta intervención “se han generado 664 jornales con una cuantía destinada a mano de obra de 68.300 euros”.
Finalmente, Priego ha recordado que el PFEA “es un gran ejemplo de colaboración institucional” ya que en él participan administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Gobierno de España y el propio Ayuntamiento, que aporta un total de 464.373 euros que suponen el 28,5% de la cuantía total de esta convocatoria de 2023.
En otro orden de cosas, Fernando Priego, visitó ayer junto a la delegada municipal de Núcleos Rurales, Pilar López, y el presidente de la asociación de vecinos ‘Cruz de Mayo’, Víctor Trujillo, la aldea egabrense de Gaena donde el Ayuntamiento invertirá a lo largo de este año 172.400 euros a través del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba “con el objetivo de materializar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos vecinos que, pese a vivir lejos del casco urbano, han de poder acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos”.
En este sentido, el primer edil ha subrayado “la atención constante que ofrecemos a las demandas y solicitudes que nos hacen llegar los vecinos de Gaena”, algo que según ha comentado “nos ayuda a responder a los problemas que puedan surgir en este punto del término municipal, en el marco de las competencias que posee el Ayuntamiento”.
En cuanto al proyecto que se llevará a cabo durante 2025, Priego ha informado que se centrará en la urbanización del acceso al Museo de Tradición Oral de Gaena, “una infraestructura por la que este equipo de Gobierno ha venido apostando desde hace años y que bien merecía una mejora en su entrada principal, acorde al gran valor que encierra en su interior y que está íntimamente vinculado con el tesoro cultural que esta aldea ha sabido preservar generación tras generación”.
Igualmente, el primer edil ha repasado algunas de las inversiones que el Consistorio ha desarrollado en este núcleo rural “y que desde el año 2019 han alcanzado, en suma, los 268.325 euros de presupuesto”, dando lugar a proyectos de diversa naturaleza como la construcción de un acerado verde (164.580 euros), las mejoras llevadas a cabo en el depósito de aguas (7.745 euros), la construcción de un muro de cerramiento (56.000 euros) o la adecuación, el pasado año, de los pretiles del puente y la zona que se encuentra frente a la Cooperativa de Gaena (40.000 euros).
“Seguimos trabajando por mejorar esta querida aldea, con espíritu de escucha y colaboración por parte de todos los egabrenses que en ella habitan”, ha manifestado el máximo responsable municipal quien ha querido agradecer el trabajo que desarrolla la asociación de vecinos ‘Cruz de Mayo’ durante todo el año “tanto en la atención a los vecinos de Gaena como en la dinamización social de este punto de nuestro término municipal”.