CONCURSOS. La concejala de Medioambiente y Sostenibilidad, Charo Valverde, ha dado a conocer los ganadores de la V edición del Concurso Recíclate, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Lucena desde el año 2020 con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la reutilización de residuos a través de la creatividad artística.
En esta quinta edición, el concurso ha contado con la participación de 45 obras en sus cuatro categorías en función de la edad de las personas participantes: infantil (hasta 12 años), juvenil (de 13 a 18 años), adulta (de 19 a 65 años) y sénior (más de 65 años). Los primeros premios están dotados de 400 euros y los segundos de 300 euros en todas las categorías, excepto en la categoría infantil, dotada con 300 y 100 euros, respectivamente.
De menor a mayor, en la categoría infantil los ganadores han sido Javier Algaba Ruiz e Inmaculada Molina Ruiz con “Colorín el pez globo” y Pedro Trujillo Bujalance con “Sistema Solar”. En la categoría juvenil, el trabajo mejor valorado por el jurado ha sido “El guardián de chatarra”, de Raquel Alcalá Hernández, seguido por “Efecto mariposa” del grupo educativo Convivencia El Carmen (Almería).
En la categoría adulta, ha recibido el primer premio Estefanía Romero Dartois, por “Energía renovable”, mientras que el segundo premio ha sido otorgado a “Pasar por el aro” de Samuel José Escobar Delgado, destinándose una mención especial a “El ave del deshecho” de Carlos José Villodres Reding. Por último, en la categoría sénior, el primer premio ha sido para Juan José Fuentes García por su obra “Recuerdos de mi infancia” y el segundo premio para María José Calvillo García con “El bolso perfecto y sostenible”.
Todas las obras participantes serán expuestas en la primera planta del Palacio Condes de Santa Ana del 8 de febrero al 9 de marzo. Además, como viene siendo habitual y con el fin de ampliar la difusión y el impacto de la iniciativa, se publicará un catálogo con las obras premiadas, permitiendo documentar y visibilizar el mensaje central del concurso: cualquier residuo puede tener una segunda vida.
Así lo ha indicado Charo Valverde, quien ha dado la enhorabuena a todos los ganadores de este concurso con el que “desde el ayuntamiento y la delegación de Medioambiente conseguimos aunar creación y sostenibilidad para la promoción de valores ambientales que fomenten la conservación y protección de nuestro entorno”.