Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar pone en marcha por quinto año consecutivo el Plan Municipal de Ayuda a Domicilio

MAYORES. La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha presentado hoy junto a la delegada municipal de Bienestar Social, M. Carmen Leiva, la que será la quinta edición del Plan Municipal de Ayuda a Domicilio, un servicio gestionado por el Ayuntamiento con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios pertenecientes al Instituto Provincial de Bienestar Social -IPBS- de la Diputación de Córdoba, que «pese a no asignar una ayuda de dependencia permanente, sí desarrolla actuaciones de carácter preventivo o de urgencia en casos que no están siendo atendidos por el Sistema Público de Ayuda a Domicilio», ha explicado la primera edil.

En esta línea, Muñoz ha afirmado que «desde el Equipo de Gobierno tenemos un objetivo principal, que es velar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, y lo hacemos en un municipio con una población muy envejecida que provoca que cada vez sean más los casos de personas dependientes con los que contamos», lamentando que «en muchas ocasiones siguen sin contar con un servicio de ayuda a domicilio que debería poner en marcha la Junta de Andalucía».

Por otro lado este programa municipal «se ha convertido en una fuente de generación de empleo sobre todo entre el colectivo de mujeres» consiguiendo que las auxiliares que prestan este servicio en la localidad «puedan llegar a contar con un sueldo digno al aumentarse sus horas de atención a usuarios, al tiempo que se contratan más profesionales procedentes de la Bolsa de Trabajo Temporal de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio con la que cuenta este Ayuntamiento». En concreto, son 7 las auxiliares que forman parte de la plantilla, «pero cada mes hay un mínimo de 10 mujeres contratadas, debido sobre todo a ese aumento de dependientes atendidos por parte del propio Ayuntamiento», ha precisado la alcaldesa.

Según las bases del programa, podrán ser beneficiarias aquellas personas mayores que tengan reconocido un grado de Dependencia siempre que no tengan asignado ningún tipo de recurso y que presenten una situación de necesidad que requiera de un servicio de apoyo inmediato en el domicilio para la realización de tareas similares a las establecidas para el Servicio de Ayuda a Domicilio, o que teniéndolo asignado no supere las 20 horas de asistencia en el período de un mes.

También podrán acceder las personas que, justificando circunstancias de edad o discapacidad, presenten una situación de exclusión social extrema, que vivan solas o sin apoyo familiar de primer grado de consanguinidad, y que cuenten con barreras arquitectónicas o condiciones de insalubridad e inhabitabilidad de la vivienda.

Este Plan también se abre a personas que no puedan acceder al Programa de Ayuda a Domicilio en Situaciones de Urgencia que desarrolla el IPBS, o que hayan finalizado su periodo de prestación, y que se encuentren en una situación sobrevenida que requiera proporcionar apoyo inmediato y coyuntural en el domicilio, así como a aquellas personas que por encontrarse en situación de extrema necesidad y sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores requieran de un servicio de apoyo inmediato en el domicilio. En todos los casos, las personas beneficiarias deberán tener unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

«Es una gran satisfacción poder ayudar a personas que están en una situación difícil y, junto al de Ayudas técnicas, es el programa puesto en marcha por mi equipo de Gobierno del que más orgullosa me siento», ha confesado Muñoz, quien ha adelantado que «vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para intentar, dentro de nuestras posibilidades, que nuestros vecinos y vecinas tengan los mejores servicios».

En la actualidad Fuente-Tójar cuenta con 31 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de las cuales 2 están consideradas de urgencia y los 29 restantes se encuentran dentro del sistema de Dependencia.