Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los impuestos directos se mantienen, las tasas e indirectos se incrementan

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lucena eran aprobados en la noche de ayer en sesión plenaria con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE e IU y la abstención del PP. Un pleno que volvía a estar marcado por la protesta expresada por agentes de la policía local de Lucena, que portaban carteles pidiendo la dimisión del concejal de Personal y Hacienda, José Cantizani, y reivindicando la valoración de puestos de trabajo.

El presupuesto municipal consolidado del Ayuntamiento de Lucena para el próximo año es de 34.635.848’24 euros,

Según el argumento del equipo de gobierno municipal, los presupuestos municipales de Lucena, en cuanto a los créditos reseñados en la aplicación de gastos, se ha trabajado atendiendo a los criterios básicos que sirvieron de referencia para la elaboración de los presupuestos de 2012, procurando dar continuidad a los programas iniciados o desarrollados en este año.

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lucena para el próximo año consolidan, según el equipo de gobierno del PSOE e IU, cuatro objetivos básicos: la inversión, las prestaciones sociales, el control y reducción del endeudamiento, y el esfuerzo por congelar la carga impositiva de las empresas municipales.

Un ejemplo destacado por el equipo de gobierno en relación al mantener las prestaciones sociales es el mantenimiento el próximo año de los contratos de emergencia social, que continuará en 2013 con una partida de 165.000 euros.

Según el equipo de gobierno municipal de Lucena, en la elaboración de los presupuestos se ha dado prioridad a los programas de carácter social, políticas sociales, servicios básicos comunitarios y a las inversiones, siempre marcados por la prudencia en ingresos y austeridad en el gasto.

Además, según destacaba el concejal de Hacienda, José Cantizani, la organización del presupuesto se basa principalmente en la ejecución de inversiones y operaciones de capital con cargo a recursos propios, ya que ello permite una importante reducción del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento.

Para José Cantizani, será fundamental tener en cuenta que el escenario económico del próximo año será “claramente restrictivo”, de tal modo que eso ha supuesto una reducción del presupuesto del próximo año en unos 1.153.000 euros respecto al de este año, es decir, una disminución de un 3’2 por ciento. Y señala también que la decisión del equipo de gobierno de no subir los impuestos municipales responde a su compromiso hacia los ciudadanos de Lucena. Ello se traduce, según el concejal de Hacienda, en un crecimiento importante de la prestación de servicios en la ciudad.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto de 2013, pese a su moderación impositiva, es decir pese a que los impuestos apenas suben, estima una cantidad de 19.016.400’72 euros  por ingresos que proceden de impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos, lo que supone un incremento mayor de un 6’24 por ciento respecto al actual ejercicio. Ello se debe, según el concejal de Hacienda, a la subida del IBI impuesta por el Gobierno Central y a la eficiente labor de inspección y de actualización catastral que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, destacaba durante su intervención en el pleno la gestión del equipo de gobierno del PSOE e IU, una labor que definía como “una política responsable de amortizaciones”, que según el edil socialista ha permitido rebajar el endeudamiento del Ayuntamiento de Lucena de 21.999.072’3 euros en 2011 hasta los 20.629.481’29 euros al cierre de este año. Además según Cantizani, atendiendo a las previsiones del presupuesto de 2013, al final del próximo año la deuda del Ayuntamiento de Lucena podría reducirse hasta los 18.644.460’63 euros, y pese a tener previsto un esfuerzo inversor para el próximo año en consonancia con los de años anteriores.

La carga financiera es del 8’61 por ciento, es decir el porcentaje del presupuesto municipal destinado a pagar los intereses y la amortización de la deuda del Ayuntamiento.

Entre las partidas generales destacan en el apartado de gastos 12’4 millones de euros destinados a gastos de personal, el capítulo de mayor cuantía. Las operaciones financieras supondrán casi 2 millones de euros.

En el apartado de ingresos, los impuestos constituyen el capítulo más elevado, más de 16’2 millones de euros, seguido de las transferencias corrientes, algo más de 13’4 millones de euros.

El PP se abstenía en la votación de los presupuestos y expresaba su descontento por “la nula búsqueda de consenso por parte del equipo de gobierno con la oposición para la elaboración de los presupuestos”, según expresaba la viceportavoz popular, María de la O Redondo.

Para el PP de Lucena, los presupuestos presentados por PSOE e IU son poco creíbles y poco reales, además de ser un proyecto no participativo, que no viene dictaminado por el Consejo Económico y Social.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, respondía a la portavoz popular señalando que su partido cuenta desde el 26 de noviembre con el presupuesto y no ha realizado aportación alguna. El edil socialista destacaba que hay 74 aportaciones y ninguna es del PP.

Para la viceportavoz del PP, María de la O Redondo, para el Ayuntamiento de Lucena es fundamental recuperar la liquidez, y para ello es fundamental que se concreten varias circunstancias, y por ello es complicado que todo salga bien.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.