Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Lucena no despedirá a trabajadores de los Servicios Sociales

El delegado municipal de Hacienda y Personal, José Cantizani (PSOE), y el delegado municipal de Servicios Sociales, Carlos Villa (IU), han dado a conocer la medida adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno del PSOE e IU se vio obligado a plantear en las últimas semanas una reorganización de los puestos de trabajo de los servicios sociales municipales ante la drástica reducción de las partidas procedentes de la Junta de Andalucía en materia de contratación de personal de apoyo en el marco de la Ley de Dependencia, esa reducción de partidas no se debía a la Junta, sino a los recortes que el Gobierno Central impone a las administraciones autonómicas en materia de servicios sociales.

Las tres trabajadoras sociales implicadas en este asunto mantendrán su jornada laboral al cien por cien y el administrativo quedará a razón de 25 horas semanales, a un 66’66 por ciento de su jornada anterior. Lógicamente la solución es sólo para el presente año, ya que lo que ocurra en 2014 con estos cuatro trabajadores estará a expensas de la evolución de las ayudas de las administraciones supramunicipales y del presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para el próximo año.

Se trata de personal vinculado a una financiación autonómica para la implantación de la Ley de Dependencia, que pueden desarrollar su labor en el marco de los Servicios Sociales Comunitarios.

El Ayuntamiento de Lucena ha pasado de percibir en 2012 algo más de 107.000 euros a recibir este año 55.705 euros. Esta medida de la Junta viene dada por el recorte realizado en los Presupuestos Generales del Estado a las partidas para la Ley de Dependencia, que se ha producido en un montante total de 125 millones de euros para Andalucía en 2013. La Junta ha mantenido su aportación a estos programas.

Además el Gobierno Central ha reducido en un 45 por ciento su aportación al Plan Concertado para este año. Se trata de partidas que se destinan a las entidades locales para los Servicios Sociales Comunitarios.

En principio se planteó a los trabajadores reducciones de jornadas para conservar los puestos de trabajo, ya que sus contrataciones se vinculan a esas subvenciones, algo que los trabajadores no aceptaron, la salida era despedir a dos trabajadores.

Finalmente el Ayuntamiento de Lucena, una vez cerradas las cifras del ejercicio de 2012, ha permitido dedicar a la conservación de esos puestos de trabajo un remanente existente.

Desde el equipo de gobierno del PSOE e IU en Lucena han expresado que este asunto ha sido una de sus máximas preocupaciones y que en todo momento ha primado la conservación de los puestos de trabajo y procurando no mermar los recursos para la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Para el concejal de Hacienda y Personal de Lucena, José Cantizani, que ha calificado la situación como “un episodio fatídico que ha tenido un final feliz”, la solución final no es un paso atrás en la postura inicial del Ayuntamiento ni responde a las posibles presiones que el equipo de gobierno haya podido tener.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.