Esta semana, la Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera (U.S.O) en el Ayuntamiento de Lucena interpondrá Recurso de Reposición contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado día 29 de de enero de 2013. Se trata de la proposición sobre modificación del horario de la Policía Local, la cual fue aprobada por 11 votos a favor de los miembros de los grupos PSOE-A e IU-LV-CA y 9 votos en contra de los miembros del grupo PP.
Según el sindicato USO, el Ayuntamiento de Lucena podría hacer frente a una millonaria indemnización, por daño moral, como consecuencia del número de horas no descansadas por los agentes obligados a hacer el denominado Turno Africano.
José Martos, delegado sindical de USO en el Ayuntamiento de Lucena, explicaba que según la normativa europea, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un periodo mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada periodo de 24 horas. En España se aplican 12 horas de descanso entre jornadas.
Sobre este tema se ha pronunciado esta mañana la delegada de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Lucena, Mª Mar Morales, quién ha destacado que la puesta en marcha de estos turnos se realiza de manera provisional y a modo de prueba durante un período de seis meses, a petición de la mayoría de agentes de la Policía Local y que los turnos y horarios son revisables en cualquier momento.
Mª Mar Morales ha destacado que tras la petición de los agentes el asunto se llevó a la Mesa de Negociación y a Pleno, donde fue aprobado, y que el nuevo sistema de turnos y horarios aplicado en Lucena ha sido puesto en marcha en otras localidades con éxito. De cualquier modo Morales ha precisado que en caso de interposición de recurso por parte de USO, y en el caso de que prospere, el Ayuntamiento acatará lo que determine la ley.
Añadir nuevo comentario