El Ayuntamiento de Lucena volvía a presentar como cada año, de la mano de la Real Archicofradía de la Virgen, a los protagonistas de las fiestas en este 2013. La concejal delegada del área, María del Mar Morales señalaba los mismos planteamientos que había intentado inculcar durante los 2 años anteriores en que ocupa el cargo, el de que son fechas para compartir y un momento para pedirle a la Patrona por las familias que lo están pasando mal. Para otorgar la mención del clásico velón al autor del cartel de este año, Jesús Ruíz Jiménez, Morales explicaba que el formato volvía a su tradicional concurso al haber sido en 2012 aniversario de la llegada de María Santísima de Araceli y usarse por ello una pintura cedida por la Archicofradía. El fotógrafo explicaba brevemente pero emocionado que la obra está dedicada a la gente de Lucena y que se siente “totalmente pagado” con sólo una persona a la que emocione la instantánea.
Durante el acto también se presentaron a las 4 Damas y la Aracelitana 2013. Destacó María del Mar Morales de estas cinco jóvenes lucentinas sus valores, ilusión y estar a la altura de las actividades lúdicas y religiosas a las que deberán asistir. Tomó la palabra en representación de la Corte la Aracelitana Mayor, Carolina Araceli Muñoz Ruiz que agradeció ante todo el apoyo de sus familias. La acompañarán Ana María del Espino Egea, Inmaculada Toro Moreno y las hermanas Marta y Laura Ventura Espejo además de las damitas infantiles Araceli y Eva Prados Espejo y Araceli Ventura Espejo.
Antonio Crespillo, Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli agradeció al tomar la palabra no sólo el valor artístico del cartel que representará a las Fiestas de la Virgen, sino la labor desinteresada de su autor al ceder habitualmente a la hermandad sus imágenes. Señaló que en este 2013, además de ser el segundo en el Año Jubilar, se celebra el 450 aniversario de la fundación de la Archicofradía (precisamente al año de la llegada de la Bendita Imagen a la ciudad) con incluso una fecha señalada en el libro de la parroquia de San Mateo, el 20 de Abril de 1563 ligada en un primer momento a la Casa de Comares. Antonio Crespillo, que ilustra cada vez que tiene oportunidad con anécdotas encantadoras para cualquier aracelitano, desgranaba las celebraciones organizadas por aquella primígea hermandad siendo el 4 de mayo, el primer domingo de aquel mes la fiesta “De capas y ministros” en la primitiva ermita. Todo ello se desgranará en un ciclo de 3 conferencias sobre Historia y Patrimonio de la institución.
También agradeció la participación de las distintas delegaciones del ayuntamiento y la enorme labor que realizan tanto su junta de gobierno como la Obra Pía y los voluntarios de la Vocalía de la Juventud. Explicó que como novedad el Besamanos de la Virgen será de 12 del mediodía a 11:30 de la noche y que se realizará por parte de la “Adoración Nocturna Nacional” el 25 de abril una ecuaristía a propósito del fin del Año Jubilar. Este año, por la coincidencia con el Corpus, la subida se traslada al segundo domingo de junio. En la tradicional novena participarán el Obispo de Bilbao y el auxiliar de Sevilla además de estar oficiada la Misa del Campo Andaluz por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, contando con la participación de la Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio. En cuanto a nuevas tecnologías, además de contar con el programa de mano, este año existirá una aplicación para telefonía móvil con tecnología Android realizada por Juan Quintero en la que podrán consultar todas estas actividades.
El Hermano Mayor quiso hacer una llamada de colaboración para que los lucentinos colaboren con un donativo en el proyecto social de Picota en Perú, donde la Real Archicofradía pretende patronicar un centro y en el que ya se ha podido comprar el terreno.
También se dio la bienvenida a la familia aracelitana a los manijeros en el Día de la Virgen, Fernando Servián Corredera, el de la Bajada, Francisco Javier Reyes Avila y el de la Subida, Gonzalo Moreno Cruz. El primero de ellos habló en nombre de los tres recordando que los educadores deben hacer valer la tradición de la “santería” y esperando que la salud y el tiempo acompañen los actos procesionales para hacer disfrutar a todos.
Por último, se presentó al pregonero de las Glorias de María, al periodista radiofónico José Antonio Luque Delgado que rompe la alternancia de exaltadores foráneos y locales al haber nacido en la Barrera. Al tomar la palabra Luque parafraseó a Antonio Gala explicando que “el escritor pone el folio en el corazón e imprime en él sus sentimientos” por lo que cualquier lucentino tiene la capacidad de pregonar a María Santísima de Araceli. Será presentado también por otro experto en las ondas, el profesor de Arte Dramático cordobés Miguel Ángel Debajo Medina.
Para finalizar, el alcalde Juan Pérez agradeció a todos los asistentes la generosidad con la que se habían entregado a estas fiestas que nos hacen a todos más generosos y tolerantes al extender el sentimiento aracelitano por toda la comarca y autonomía, siendo depositarios de la ilusión, anhelos y esperanzas de muchos devotos.
Comentarios
donde
Donde podria comprar entradas para el pregon de las damas
Añadir nuevo comentario