Cabra
B A N D O
Con la llegada de la Cuaresma Cabra se transforma. El olor de los platos y postres típicos de estas fechas escapa de las cocinas egabrenses e inunda nuestros sentidos, evocándonos recuerdos y sabores de nuestra infancia. Es época de ensayos para bandas de música y cuadrillas de costaleros, es el momento de sacar de los armarios túnicas y mantillas, de preparar costales y capuchones. Es tiempo de cultos, de via-crucis y traslados, de desempolvar ajuares y enseres y de ultimar preparativos para vivir plenamente la Semana Mayor, esos ocho días en los que nuestra ciudad se transforma y se echa a la calle para vivir la Pasión, como solo Cabra sabe hacerlo.
Nuestra incomparable Semana Santa (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Decreto de la Dirección General de Turismo de 27 de octubre de 1989) vuelve a convertirse en protagonista de la vida de nuestra ciudad. Así lleva siendo desde hace cinco siglos y por ello recientemente nuestro Ayuntamiento ha otorgado la Medalla de la Ciudad a las Hermandades y Cofradías, reconociendo de esta forma la labor callada y anónima de muchas generaciones de egabrenses que han hecho posible que la Semana Santa de Cabra disfrute del prestigio del que goza actualmente.
Cabra vuelve a vestirse de historia, tradición y colorido. Nuevamente, la cálida luz de los cirios, el arte de la saeta, el sonido característico de los añafiles, el olor a cera, incienso y azahar, la belleza de las imágenes, los distintos pasos de nuestras cofradías y los sones musicales que los acompañan, volverán a ser protagonistas de nuestras calles y plazas, tiñendo de colores cada uno de los rincones de Cabra, confluyendo en ellos gentes de muy diversos lugares: personas que nos visitan por primera vez y otros que vuelven cada año atraídos por la belleza de nuestra Semana Grande, paisanos y paisanas que regresan a nuestra ciudad en esos días marcados por la nostalgia y la tradición.
Como vuestra Alcaldesa, estoy convencida de que el sentido cívico que caracteriza a los egabrenses permitirá que nuestra Semana Santa revista, un año más, la brillantez y solemnidad que la caracteriza y que se mantendrá el orden y respeto propios de nuestra ciudad. No obstante, quiero pediros que todos nos esforcemos en mantener limpias las calles, que cumplamos las normas de circulación y evitemos cruzar por los cortejos procesionales, colaborando todos con las Hermandades y Cofradías que realizan su Estación de Penitencia.
Cabra, marzo de 2011LA ALCALDESA, María Dolores Villatoro Carnerero
Añadir nuevo comentario