Ayer, 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de 22.000 casos en España, estimándose que aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad en su vida. No obstante, la supervivencia por cáncer de mama ha aumentado, siendo la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del 82´2 % en España, por encima de la media europea. Así lo ha confirmado en Onda Mencía Radio Rosa María Unquiles, presidenta en Baena de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien junto a su homólogo en Doña Mencía, Pepe Muñoz, han coincidido en señalar como fundamentales la investigación, la detección precoz y la prevención para frenar la evolución de esta enfermedad. Desde la AECC se ha recordado lo importante que es acudir a las citas de las mamografías a partir de los 50 años e incluso antes si se tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Se recomienda a su vez que si se tiene esa edad y no se ha recibido una cita para realizarse las mamografías, se consulte con el servicio de salud para solicitarla. La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables y si el tumor se diagnostica a tiempo, las posibilidades de curación son prácticamente del cien por cien.
Otra recomendación que se hace desde la AECC a las mujeres es que se realicen autoexploraciones mensuales y que en caso de detectarse alguna anomalía consulten con su médico.
Además, para prevenir el cáncer se recomienda llevar hábitos de vida saludables, sin tabaco, con ejercicio físico y con una alimentación variada en la que no falten las frutas y verduras.
Para concienciar a toda la población y sectores sobre la importancia de apostar por la detección precoz y seguir apoyando a los enfermos de cáncer, la AECC realiza estos días varias actividades en todo el país. En Doña Mencía el próximo martes, 23 de octubre, habrá una mesa informativa y se recogerán donativos, junto al mercadillo por la mañana, y por la tarde en la Plaza de Andalucía. Además, está previsto instalar un gran lazo rosa en la Casa de la Juventud como símbolo conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama
Añadir nuevo comentario