El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha visitado la sede de Encinas Reales del Consorcio Escuela de la Madera, Cemer, para conocer de primera mano la formación de excelencia que desde allí se imparte, así como, sus instalaciones que cuentan con las últimas tecnologías en maquinaría. Este centro de excelencia de la Junta cuenta con otra sede en Villa del Río centrada en la especialidad del tapizado.
El responsable territorial ha explicado que el CEMER, con 20 años de andadura, es a día de hoy “un referente como centro de innovación, diseño y tecnología y está especializado en impartir formación profesional de calidad para el sector de la madera y el mueble en Andalucía, con altos índices de inserción laboral de sus alumnos y que además ofrece una gran variedad de programas de asesoramiento y apoyo a las empresas del sector, con cursos de cualificación técnica en diferentes ámbitos”.
El delegado de Economía quiso destacar también la formación versátil que el CEMER ofrece integrando una oferta perfecta en tanto que engloba la formación para el Empleo, la formación continua que permite el reciclaje de los trabajadores del sector, y la formación reglada, mediante un ciclo de grado superior.
Expósito ha hecho hincapié en la importancia de la apuesta de este Consorcio por conceptos clave para la economía actual como son la innovación, el diseño, la internacionalización, el desarrollo y la cooperación, “ha fomentado la incorporación de soluciones tecnológicas en los procesos de producción de los talleres artesanales, la mejora en la cualificación en el ámbito técnico, la diversificación de mercados y la profesionalización de las actividades comerciales en el sector de la madera y el mueble, a lo que habría que sumar la transferencia de conocimientos a través de la elaboración y publicación de diferentes materiales y manuales prácticos”.
Alrededor de 160 alumnos están matriculados en el curso 2012-2013, repartidos en cinco especialidades: Fabricación Industrial de Carpintería y mueble; Barnizado-lacado; Nuevas Tecnologías para la Producción de la Madera; Comercio Exterior y Estrategias de Gestión; Nuevas Tecnologías y Diseño del Mueble Tapizado; y Diseño de Muebles. La formación de sus alumnos se ve reforzada con los intercambios de carácter internacional con otros centros europeos. A lo largo del año, entre 20 y 30 alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas laborales en países de Europa a través del Programa Leonardo da Vinci. Muchos de ellos reciben ofertas de trabajo en los propios países, ofreciéndoles una oportunidad laboral muy importante. El buen nivel de los alumnos en la Nuevas Tecnologías les facilita su inserción laboral en dichos países. A su vez se cuenta con la presencia de estudiantes extranjeros que contribuyen a promover el intercambio de conocimientos y a mostrar los métodos de trabajo que actualmente se aplican en el sector en otros países, las tendencias innovadoras y la implantación de las nuevas tecnologías participando de otras realidades sociales y culturales.
Así mismo, el Consorcio de la Madera tiene firmado convenios de adhesión con más de 1.000 empresas y siempre mantiene una estrecha colaboración con el tejido empresarial y con las asociaciones más representativas de los distintos focos productivos del sector del mueble de Andalucía en provincias como Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén. La relación con la Universidad también es muy buena. El CEMER cuenta con varios convenios con universidades como la de Córdoba o Sevilla y centros internacionales de cooperación e intercambio permanente de alumnos como el Politécnico de Milán (Italia), la Universidad de Budapest (Hungría) o Universidad París XII (Francia).
Añadir nuevo comentario