La Guardia Civil ha detenido en Doña Mencía a cuatro personas, uno de ellos menor de edad (14 años) y los otros tres de edades comprendidas entre los 20 y los 51años, todos ellos vecinos de Doña Mencía e integrantes del mismo clan familiar, como supuestos autores de un delito de inducción al hurto de joyas valoradas en más de 3000 € en el domicilio de un familiar.
El pasado día 7 de Marzo, la Guardia Civil del Puesto de Luque tuvo conocimiento a través del traspaso de una denuncia recibida por la Policía Local de Doña Mencía, que se había cometido un hurto de joyas en un domicilio de la localidad de Doña Mencía, donde autor/es desconocidos habían sustraído numerosas joyas de oro, entre ellas un anillo, una pulsera, dos cruces, una medalla, tres juegos de pendientes, y tres aros, valorado todo en más de 3000 €.
Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado y tras verificar lo denunciado, inició gestiones para lograr el total esclarecimiento del delito y la identificación, localización y detención del supuesto autor/es del hurto.
La inspección ocular practicada en la vivienda, permitió a la Guardia Civil saber que el ladrón/es para acceder al interior del inmueble no habían necesitado forzar ninguna puerta, ni ventana, junto a ello los Guardias Civiles pudieron verificar que los ladrones tampoco habían revuelto, ni accedido a los distintos armarios o cajones de la vivienda, sino que se habían dirigido directamente al armario donde la propietaria guarda las joyas que le habían sido sustraídas.
Los propios datos aportados por el denunciante, unidos a los obtenidos en la inspección ocular, permitieron a los Guardias Civiles sospechar que el autor/es pudieran ser personas del entorno inmediato de los residentes en aquella vivienda, ya que el ladrón había tenido acceso a la vivienda y sabía el lugar donde la víctima guardaba las joyas.
Ante ello, la Guardia Civil centró sus investigaciones sobre el entorno del denunciante, especialmente aquellos que conocían bien el interior del inmueble y que pudieran saber el lugar donde se encontraban guardadas las joyas, las primeras indagaciones permitieron a los Guardias Civiles centrar sus sospechas sobre un familiar de los propietarios de la vivienda, concretamente un menor de edad inimputable (13 años).
Con el avance de la investigación, la Guardia Civil sospechó que las joyas sustraídas podrían haber sido vendidas en algún establecimiento de compra-venta de este tipo de efectos, por lo que los investigadores de la Guardia Civil realizaron gestiones en este tipo de establecimientos, que permitieron verificar que en dos de estos locales de la comarca, habían sido vendidas por un vecino de Doña Mencía, varias joyas de características similares a las sustraídas. Ante ello, los Guardias Civiles, tras desplazarse los citados establecimientos y comprobar que las joyas vendidas eran de similares características a las sustraídas, procedieron a mostrar los fotogramas de aquellas a la denunciante, quien las reconoció sin ningún género de dudas como algunas de las que le habían sido sustraídas. Ante ello, la Guardia Civil intervino alguna de las joyas, si bien otras no pudieron ser recuperadas por haber sido fundidas por los responsables del local de compra-venta.
Con el avance de la investigación la Guardia Civil pudo saber que las joyas habían sido sustraídas por un familiar de la denunciante, de edad inimputable (13 años), quien se las había entregado a un conocido de la localidad, de 20 años de edad y a un hermano de este, menor de edad (14 años), quienes le habían convencido para sustraer las joyas prometiéndole a cambió repartir los beneficios tras la venta de las mismas.
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que la entrega de las joyas habían estado presentes el padre y la madre de los dos hermanos, a quienes el menor autor material de hurto había entregado las joyas.
Todo ello, vino a confirmar las sospechas de la Guardia Civil, permitiendo que se procediera a establecer un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de las cuatro personas que habían intervenido en la operación de venta, quienes tras ser localizados en Doña Mencía, fueron detenidos como supuestos autores de un delito de inducción a un menor al hurto de joyas.
Uno de los detenidos, concretamente la madre (51 años) de los dos hermanos a los que el menor autor material del hurto había entregado las joyas, en su manifestación ante la Guardia Civil reconoció su implicación en el delito, exculpando a los otros tres intervinientes, atribuyéndose la autoría de los hechos en solitario.
Detenidos y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
Añadir nuevo comentario