Provincia
El sindicato considera que la Junta de Andalucía debe controlar la gestión municipal del pago de los servicios sociales y de ayuda a la dependencia.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha reclamado el control de la Administración Pública de la Junta de Andalucía en la gestión municipal de los fondos transferidos para el pago de las ayudas de servicios sociales y para la dependencia después de advertir, que dada la situación económica, los consistorios pueden tener dificultades en la prestación de estos servicios públicos.
El secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha recordado que la pretensión es que, además de comprobar el certificado que manda la intervención municipal, se cree una caja exclusiva para estos fondos, vinculando el abono del mismo por parte de la Junta de Andalucía a que se acredite el pago de las nóminas de los empleados públicos que los prestan. Además, la Administración andaluza transfiere con antelación estos fondos con el objetivo de que los municipios no tengan que detraerlos de las arcas generales, ha apuntado Mena.
Para CCOO, el servicio de ayuda a la dependencia es una de las prestaciones reconocidas en la Ley de la que actualmente se benefician 41.106 personas en Andalucía, lo que representa el 52% de todas las prestaciones de este servicio concedidas en España. Además, esta prestación es compatible en Andalucía con otros servicios públicos como los centros de día o las residencias de mayores, reseña Mena
El sindicato opina que la crisis económica "no debe suponer un obstáculo para el desarrollo de la atención en servicios sociales", y el Gobierno andaluz debe priorizar por encima de cualquier otra cosa las políticas sociales públicas, porque todo lo que sea atención y prestaciones a las personas “no puede esperar", ha apostillado Mena.
Añadir nuevo comentario