Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El funcionamiento del servicio de emergencias 061 se incorpora a la formación de los Bomberos en Córdoba

Provincia.  

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias muestran a los aspirantes a Cabo del Servicio de Extinción de Incendios de la provincia cómo actúan los equipos sanitarios ante situaciones críticas

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba, ha impartido una jornada de formación dirigida a Cabos en prácticas del servicio de extinción de incendios y salvamento de la provincia de  Córdoba. El objetivo del curso ha sido dar a conocer el servicio que presta el 061, quiénes la componen, cómo desarrollan el trabajo, al tiempo que han profundizado en las situaciones de emergencias más frecuentes en las que deben requerir el servicio y han podido conocer de primera mano la información que se solicita al ciudadano cuando demanda asistencia sanitaria, así como los consejos que se les facilita desde el Centro Coordinador mientras llega la ayuda.

En el transcurso de esta jornadas, integradas dentro de un módulo obligatorio del curso de Cabos en prácticas del S.E.I.S (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), los alumnos han tenido la oportunidad de comprobar de la mano de médicos y técnicos del servicio provincial 061 de Córdoba el funcionamiento de la sala de coordinación de urgencias y emergencias desde donde se atienden las peticiones de asistencia de los cordobeses, unas 300 diarias. Al mismo tiempo, han podido comprobar el seguimiento que se realiza del funcionamiento del servicio a través del sistema integral de calidad, que ha permitido al 061 obtener una valoración de los ciudadanos por la atención sanitaria recibida de 9,3 sobre 10 en este año.

Los participantes han colaborado de forma activa en el despliegue de todo el material que se desplaza en el vehículo de apoyo logístico para actuar en casos de atención a accidentes con múltiples víctimas o catástrofe, al tiempo que han podido familiarizarse con los diferentes recursos que se movilizan y los dispositivos que se utilizan en la atención a pacientes con riesgo vital.

El 061 cuenta en Córdoba con una unidad de apoyo logístico para la atención inmediata de este tipo de situaciones y para la movilización y despliegue del material dispone de un grupo de profesionales del 061 entrenados específicamente para ello. El servicio dispone también con tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena. Además, da cobertura aérea a la provincia un helicóptero medicalizado, con base en el aeropuerto de Córdoba.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.