Las ponencias giran en torno a las propiedades del cultivo, agronomía, alimentación, industria cosmética, comercialización y gastronomía.
“Desde la Diputación de Córdoba apoyamos este tipo de congresos, porque se vinculan a la innovación y a la diversificación agrícola”, ha señalado la máxima representante de la institución provincial, María Luisa Ceballos, durante la inauguración del I Congreso Europeo de Aloe Vera, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de la Merced.
Ceballos ha añadido que “el 90% de terreno de la provincia se dedica al cultivo, en su mayoría al olivar, cereal y la vid, pero es necesario diversificar el sector y el aloe vera es una buena alternativa, ya que no tiene estacionalidad”.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios del Aloe Vera, Andrés López, ha explicado que en España hay un centenar de productores y que cada hectárea requiere unos 200 jornales. “Es un cultivo que despierta interés y genera mano de obra durante todo el año, porque no tiene mecanización”, ha agregado.
Respecto al congreso, en palabras de López, este servirá “para actualizar la información sobre este cultivo entre los agricultores, crear un sello de calidad, y profundizar en su enfoque en el terreno de la alimentación”.
López ha indicado que “vamos a dejar abierta la puerta para crear una asociación europea del aloe vera para poder estar interconectados con otros países que lo consumen, ya que la mayoría de la producción está en España”.
La diversificación agrícola es una de las líneas estratégicas del Centro Agropecuario que colabora, junto a otras entidades, en el congreso que organiza Asocialoe.
El primer Congreso sobre el Aloe Vera, actividad pionera en la provincia, ha previsto un programa de seis bloques temáticos sobre las propiedades del aloe, su agronomía y cultivo, sus usos alimentarios, las aplicaciones en la industria cosmética, la comercialización e internacionalización y sus usos gastronómicos.
Entre los expertos que acudirán a esta cita se encuentran los profesores universitarios Francisco A. Macias, Javier Morán, Luis López, José Miguel Zapata, el ex ministro Manuel Pimentel, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, José Ignacio Cubero y la jefa de Cocina del Restaurante Bodegas Campos, Celia Jiménez.
Al acto de inauguración también han acudido el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado; el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas; Judit Anda, secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía; Carmen Galán, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Córdoba; el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera; y el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Justo Castaño.
Añadir nuevo comentario