Unicaja ha finalizado la IV edición de sus jornadas de educación financiera dirigidas a los jóvenes, que se han desarrollado a lo largo del último trimestre de 2012 y Enero de 2013 en las ocho provincias andaluzas. Las IV Jornadas “Educación financiera para jóvenes”, organizadas por Unicaja con el fin de acercar a los estudiantes de Bachillerato y ESO al mundo financiero, han contado con la participación de cerca de 8.000 alumnos de cerca de 120 centros educativos andaluces.
Las jornadas, impartidas por un equipo multidisciplinar compuesto por 20 ponentes, han obtenido un elevado grado de participación por parte de los alumnos que, gracias a sus intervenciones, han planteado en cada una de las sesiones formativas cuestiones de gran actualidad e interés tales como: qué es la amnistía fiscal, qué son las participaciones preferentes, qué es el tipo de interés y quién los fija, cuestiones sobre préstamos hipotecarios, qué son las plusvalías, así como preguntas relativas a los medios de pago, tales como qué es una tarjeta de crédito y una de débito.
Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía por la que una entidad financiera privada acerca a los jóvenes la educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, con una edad en la que comienzan a hacer uso de productos y servicios financieros
Las Jornadas “Educación financiera para jóvenes” tratan de acercar a los estudiantes de Bachillerato y ESO al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas. En definitiva, se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades. Hasta la fecha y desde sus inicios, las Jornadas se han impartido a casi 16.000 alumnos andaluces de ESO y Bachillerato.
Las jornadas forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Jaén (UJA), aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía. Esta iniciativa se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como entidad de referencia en el sistema financiero andaluz.
Coincidiendo con la cuarta edición de las Jornadas, Unicaja ha puesto en marcha „EdufineXt’, el nuevo portal de educación financiera para jóvenes, integrado dentro del proyecto Edufinet. Dicho portal nace con el objetivo de ofrecer una visión global de los aspectos fundamentales del sistema financiero español y de los principales productos y servicios ofertados en el mismo, adaptados al lenguaje de los jóvenes y con contenidos exclusivos para los mismos.
Olimpiada financiera
Paralelamente a la realización de estas jornadas, Unicaja celebra la III Olimpiada Financiera, en la que están invitadas a participar las clases que hayan participado en las jornadas “Educación financiera para jóvenes”.
La «Olimpiada Financiera» nace con el objetivo de complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la Educación Financiera, realizada a través de las jornadas «Educación financiera para jóvenes». En esta edición consiste en la realización de un ejercicio de simulación de inversión por el cual, las clases participantes, tendrán que decidir dónde invertir un hipotético capital de 100.000 euros con el objetivo de obtener el mayor valor posible, dados unos criterios de seguridad y riesgo. Este ejercicio permitirá la adquisición de una serie de conocimientos y el desarrollo de un juicio crítico en materia económico-financiera que será de gran utilidad en su vida personal futura. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma EdufineXt, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero, al cual se accede a través de la dirección www.edufinet.com.
El concurso premiará con los puestos “Primero”, “Segundo” y “Tercero” a las clases participantes que obtengan una puntuación más elevada sobre el ejercicio realizado.
Dentro de cada uno de estos tres premios, además del premio a cada uno de los alumnos de la clase ganadora, recibirán un obsequio tanto el profesor responsable de la misma como el centro al que pertenezca la clase.
Proyecto de educación financiera Edufinet
Las Jornadas de “Educación financiera para jóvenes” forman parte del proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA).
Con el fin de promover la educación financiera a través de una guía didáctica, elaborada en soporte Internet (www.edufinet.com). Igualmente, el contenido de la citada guía se ha trasladado a soporte de papel en una Guía Financiera, como forma complementaria de difusión, que está previsto que este año alcance su cuarta edición.
El proyecto Edufinet inició su andadura hace cinco años con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados en el mismo. De este modo, se pretende fomentar la educación financiera, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.
Así, el proyecto Edufinet, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros “promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros”.
Añadir nuevo comentario