Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los recortes en política social de PSOE e IU en la Junta también afectan a los Centros de Información a la Mujer

• La deuda de la Junta con la administración local en esta materia, y el recorte del 52´55% de la subvención para el mantenimiento de estos centros va a avocar al cierre y a la reducción horaria de muchos de ellos

• Existen partidas presupuestarias con el 0% de ejecución como la atención psicológica a mujeres sin recursos, la atención psicológica a mujeres victimas de violencia de género y los programas a mujeres emprendedoras

• El PP de Córdoba trabaja en un Foro de Igualdad para el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El Partido Popular de Córdoba ha denunciado que los recortes en política social del gobierno bipartito de PSOE e IU en la Junta de Andalucía también afectan a los Centros de Información a la Mujer, y de esto modo a la política de igualdad y de asesoramiento a victimas de violencia de género.

Esto ha trascendido de la Comisión de Mujer e Igualdad del Partido Popular de Córdoba que se ha reunido en la tarde de ayer, y ha contado con la participación de la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP cordobés, Rafaela Obrero, y la coordinadora de mujer e Igualdad, Marián Aguilar.

Según Obrero, los recortes en política social que está llevando a cabo el gobierno bipartido andaluz también van a afectar a los Centros de Información a la Mujer que hay en muchos municipios de Andalucía y  de Córdoba, y que tienen como objetivo el asesoramiento e información a la mujer, promoviendo actividades que favorecen la participación social, económica, laboral y cultural de la mujer, buscando conseguir la verdadera igualdad y desempeñando un papel fundamental en la atención y asesoramiento a mujeres victimas de violencia de género.

“La realidad que nos encontramos a día de hoy es muy negra y se sustenta en dos pilares rotos por parte del gobierno andaluz de PSOE e IU: por un lado, la deuda que la administración autonómica tiene contraída con la administración local en esta y otras materias, y por otro lado, el hecho de que el bipartito andaluz haya decidido recortar la subvención para el mantenimiento de estos centros en casi un 52´55%, lo que va a avocar al cierre y a la reducción horaria de muchos de ellos porque los ayuntamientos no pueden asumir los recortes del gobierno andaluz.

El recorte presupuestario para el mantenimiento de estos centros supone pasar de los 5,9 millones de euros previstos en 2012 a los 2,8 millones para 2013, es decir, 3´1 millones de euros menos para estas políticas. Pero más grave aún, dice Rafaela Obrero, es el escaso grado de ejecución presupuestaria en ejercicios anteriores.

“Existen partidas presupuestarias que están en el 0% de ejecución como la atención psicológica a mujeres sin recursos, la atención psicológica a mujeres victimas de violencia de género y los programas a mujeres emprendedoras”, dice Obrero. Por tanto, el retrato de las políticas de igualdad es el reflejo de un presupuesto incumplido y una reducción económica que va a hacer inviable desarrollar muchas políticas de igualdad en Andalucía para este año 2013.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Mujer e Igualdad, del PP cordobés, Marián Aguilar, ha resaltado el carácter aperturista de esta comisión en la que confluye el debate surgido entre colectivos sociales, representantes políticas y ciudadanos en general en materia de igualdad.

Así, Aguilar ha anunciado que esta comisión está trabajando ya en la constitución de un Foro de Igualdad del PP de Córdoba, que se celebrará el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y en el que estarán presentes diversos colectivos sociales de Córdoba, miembros del PP en las distintas administraciones públicas y ciudadanos.

Otro de los asuntos tratados en esta Comisión es la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades tras la corresponsabilidad, ambos asuntos tratados en la Subcomisión de Racionalización de Horarios dentro de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. “En la actualidad el 66% de las mujeres ve limitada su promoción laboral por el denominado techo de cristal, y tan solo el 0´54% de las mujeres que ocupan puesto de altos cargos son madres”, dice Aguilar.

Es preocupante que ante el desolador panorama laboral que tenemos las mujeres hoy en día, con un total de 50.714 mujeres paradas en Córdoba, el 50´8% del total de parados de la provincia, el 64% de las mujeres afirma que a la hora de selección un trabajo tienen que tener en cuenta el horario del mismo, frente al 26% de los hombres, dice Marián Aguilar, Y añade, “y esto su suma, entre otros hándicaps, la brecha salarial por razón de género; en Andalucía una mujer cobra 1´6 euros por hora menos que un hombre”.

.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.