La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba y senadora, Beatriz Jurado, ha valorado en el día de ayer las nuevas medidas para el emprendimiento y el empleo aprobadas por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros.
Además, de este Real Decreto Ley, próximamente se estudiará un Anteproyecto de Ley de Emprendedores, así como otras iniciativas legislativas necesarias para la ejecución del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor.
Jurado ha destacado que estas medidas desarrollan la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 -2016 anunciadas hace días por la Ministra de Empleo Fátima Báñez, y apoyan el fomento de la financiación empresarial. “Tres son los pilares básicos de esta estrategia, un estímulo a la contratación para jóvenes sin experiencia laboral, el fortalecimiento del autoempleo, y la formación, ya que solo en la provincia de Córdoba de los 13.097 jóvenes incluidos en las listas del desempleo, más de la mitad no tienen formación ni experiencia previa”, dice.
Estas medidas aprobadas por el Gobierno de España son el resultado de un debate profundo en todo el proceso de diálogo y negociación con los agentes sociales, instituciones públicas y privadas, con los que se han mantenido más de 35 encuentros para perfilar esta estrategia que contará con 3.500 millones de euros de financiación.
Así mismo, Jurado ha valorado también el logro del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy que por primera vez a conseguido fondos de la Unión Europea destinados al empleo joven.
Por el contrario, ha recordado al gobierno de la Junta de Andalucía que según el Estatuto de Autonomía Andaluz, en sus artículos 63 y 74, se reconoce que las competencias de empleo son de la Junta de Andalucía. “Sin embargo, el único mensaje que los jóvenes andaluces recibimos pro parte de la Junta, en este caso del vicepresidente Diego Valderas, es una llamada a la movilización y a la pancarta; y esto cuando Andalucía tiene un 65% de tasa de desempleo joven, 10 puntos por encima de la media nacional, situándonos como la comunidad autónoma con más paro joven de España”, afirma. “Exigimos al gobierno bipartido de PSOE e IU en la Junta que imite al Gobierno de España y trabaje por erradicar estas cifras vergonzosas de desempleo joven a las que hemos llegado después de 30 años de gobierno PSOE en Andalucía”.
MEDIDAS APOYO EMPRENDEDOR Y ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y CREACION EMPLEO
Estas medidas concretas aprobadas para que tengan in notable impacto positivo en la reducción del desempleo juvenil, se dividen en cinco bloques.
En primer lugar, las medidas dirigidas a fomentar el emprendimiento y el autoempleo de los jóvenes, por las que se establece una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de treinta años, se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora, se reanuda el cobro de la prestación por desempleo para menores de treinta años de forma que se amplía de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.
En segundo lugar, medidas de incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores. En concreto, se reduce la tributación a las sociedades de nueva creación y a los nuevos autónomos, de forma que las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15 por 100, y los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20 por 100 en los rendimientos netos.
En tercer lugar, medidas de incentivos fiscales para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo.
En cuarto lugar, se incluyen medidas de estímulo a la contratación laboral de jóvenes, de forma que la cuota de la empresa a la Seguridad Social se reducirá en un 75% para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto, cuando se contrate con vinculación formativa a menores de treinta años sin experiencia laboral previa. Además, los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores se beneficiarán de una reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año por la contratación indefinida de un desempleado menor de treinta años.
Además, se incluye el contrato “primer empleo joven” con incentivos a su trasformación en indefinido, y se introducen incentivos al contrato en prácticas para que aquellos jóvenes de hasta treinta años que hayan terminado su periodo formativo puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación. Se establecerá una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50%.
En quinto lugar, medidas para la mejora de la intermediación laboral como instrumento esencial para fomentar la contratación. Así se da impulso con las Comunidades Autónomas a la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo, se crea un Portal Único de Empleo que facilitará la búsqueda de empleo, y se habilita a las Empresas de Trabajo Temporal para celebrar contratos para la formación y aprendizaje.
Añadir nuevo comentario