Un total de 22 cantaores, procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, participarán en el concurso de cante flamenco Membrillo de Oro que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la asociación Puente Genil con el Flamenco y las peñas flamencas de Puente Genil, cuya primera semifinal se llevará a cabo el próximo viernes 10 de mayo en el IES Manuel Reina.
Asistieron a la presentación del cartel anunciador del evento flamenco, que recoge el nombre de los cantaores que participarán en el certamen y los días que se celebrarán las fases preliminares y la final, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil y Antonio Fernández Díaz Fosforito, en sude presidente de honor del concurso.
El alcalde dijo en la presentación que el Ayuntamiento ha retomado el Membrillo de Oro con el objetivo de reforzar el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil con actividades vinculadas al flamenco y que a su vez se convierta en “homenaje a su Hijo Predilecto”, indicando que “debemos trabajar en la promoción del festival del 14 de agosto para que continúe siendo referente del mundo flamenco”.
Morales también apostó por realzar la grandeza de un festival que cumple este año su 47edición al señalar que “todas las instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, tenemos que hacer un esfuerzo para que la celebración de su 50 aniversario sea un acontecimiento relevante y que sirva también como homenaje a Antonio Fernández Díaz Fosforito”.
Por su parte, Fosforito destacó el compromiso que había adquirido el Ayuntamiento con la organización del concurso, “es loable –dijo –que tal y como están las cosas emprendáis una empresa de estas características”, animando a que se continuara trabajando “para que vaya creciendo a medida que las circunstancias vayan cambiando”, subrayando que hacer un concurso de estas características “es una maravilla, porque significa mantener viva la llama del cante y darle la oportunidad a gente que sabe cantar y que es preciso promocionar”.
Las cinco semifinales del concurso de cante flamenco Membrillo de Oro se disputarán los días 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio y 12 de julio, celebrándose la final el día 2 de agosto. En el capítulo de premios, el alcalde recordó que se otorgará un primero, dotado con 2.000 euros y la participación en el Festival de Cante Grande “Fosforito”, mientras que el segundo cuenta con 1.000 euros y diploma, y el tercero 500 euros y diploma. Asimismo, el concurso cuenta un premio especial que lleva el nombre de Fosforito dotado con 500 euros a la mejor interpretación de una soleá apolá.
Añadir nuevo comentario