Esta semana se han iniciado los trabajos del proyecto Huertos Sociales, desarrollado por el Ayuntamiento de Baena en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) y Ecologistas en Acción.
En la mañana del martes se llevó a cabo el sorteo de las 17 parcelas de unos 70 metros cuadrados cada una, ubicadas en los terrenos propiedad del Ayuntamiento en la urbanización del Zambudio. Estos huertos estarán destinados a familias con recursos modestos para que puedan producir cultivos de carácter ecológico para su propio consumo. Para la adjudicación de estos terrenos, desde el consistorio se ha llevado un proceso de selección basado en el baremo del Plan de Solidaridad. Los beneficiarios podrán disponer de estos espacios durante un periodo de dos años prorrogables.
Este proyecto de huertos sociales y solidarios se desarrolla por primera vez en el municipio y está basado en varios pilares fundamentales. En este sentido, la iniciativa tiene una finalidad social, al ser un proyecto con el que se pretende ayudar a las familias a autoabastecerse de hortalizas y vegetales cultivadas en su propia parcela. Además, persigue incentivar la actividad emprendedora y supone una apuesta por el fomento de cultivos ecológicos. Además, el Ayuntamiento tiene intención de dar a conocer esta iniciativa entre los escolares para que se familiaricen con los productos de la huerta y se sensibilicen con este tipo de actividades con las que se contribuye a la protección del medio ambiente.
Durante la visita a la urbanización del Zambudio y tras el sorteo de las diferentes parcelas, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Jesús Rojano, explicó que “cualquier vecino de Baena que esté interesado en optar a un huerto de estas características puede solicitarlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Baena, puesto que está abierto el plazo de inscripción, con el objetivo de conocer la demanda real de baenense por este proyecto de carácter social. En este sentido, Rojano no descartó la ampliación del proyecto si fuera necesario.
Añadir nuevo comentario