CÓRDOBA.
Con este programa se facilita el acceso al mercado laboral germano ofertando 21 puestos de trabajo combinando prácticas en empresas con formación en la escuela
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba ha presentado esta mañana el programa “Aprende Alemán trabajando, Formación Profesional Dual”, gracias al cual se combinan prácticas en empresas con formación en la escuela.
Este programa, desarrollado por la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Nuremberg, la AAU de Alemania y la Agencia Federal de Empleo, tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral en Alemania ofertando 21 puestos de trabajo (nueve puestos para recepcionistas de hotel, un administrativo, siete cocineros para hoteles y restaurantes, un puesto para informático y tres camareros).
El presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado en la presentación que “con este programa somos una de las Cámaras pioneras en España en la Formación Profesional Dual. Es un proyecto que se desarrolla dentro del carácter público que tiene la Cámara y siempre apoyando a las Administraciones en la búsqueda de la creación de empresas y la internacionalización social”.
Por su parte, el director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero, ha subrayado que “estamos empezando un camino porque es el momento de que la formación en España se mejore y nos guiemos por sistemas como el alemán que es muy eficaz. La Formación Profesional Dual es un sistema que permite al aprendiz compaginar los estudios con una formación práctica para que posteriormente ese alumno pueda quedarse trabajando en la empresa después de pasar su período de formación. En ese sentido las Cámaras de Comercio tienen un papel fundamental en difundir la experiencia de la Formación Dual y conseguir que ese caldo de cultivo cale en los empresarios que consideren que es una vía para que sus empresas ganen talento y tengan un futuro más estable”. Además, ha recalcado que “el anteproyecto de la nueva Ley de Cámaras establece entre sus funciones un punto específico en cuanto a la Formación Profesional Dual y asumimos ese reto y las Cámaras estamos preparadas para desarrollarlo para que el empleo en España deje de ser un lastre”.
Además, el responsable del departamento de Empleo de la Cámara, Eduardo Collantes, ha recalcado como datos que “la media de edad de los participantes es de 27 años, que el 66 por ciento tienen formación universitaria y el 50 por ciento son mujeres. Las ciudades en donde se va a desarrollar el programa son Nuremberg, Rothenburg y Greding”.
Este proyecto incluye cursos de idiomas, un amplio asesoramiento y asistencia, prácticas en una empresa y una ayuda económica. Se combinará la formación en la empresa con la formación en la escuela. Además de las clases (entre ocho y doce horas de clase a la semana en una escuela de formación profesional) se recibirá un contrato de trabajo de formación en una empresa, en donde se aprenderá todos los aspectos prácticos y los conocimientos especializados para un futuro profesional. Dependiendo de la profesión, esta formación profesional dual puede durar entre dos y tres años y medio. El salario que cobrarán los alumnos será de 825 euros, de los cuales la mayor parte la abona la Agencia Federal de Empleo Alemana y la otra parte la empresa que los contrata desde el primer día para hacer las prácticas y la formación.
Requisitos
Los alumnos que se han acogido a este programa tienen entre 18 y 35 años, nivel básico de alemán, han completado el período de educación obligatoria y están desempleados. Primero se desarrolló una jornada informando del programa para posteriormente realizar entrevistas personales y una prueba de nivel del idioma a las personas que cumplían los requisitos.
Cinco fases
El proyecto tiene cinco fases: el programa ha comenzado con un curso de alemán preparatorio en España, que se inició ayer con en las instalaciones de la Cámara y que tendrá una duración de 30 días. Con posterioridad, se realizará un curso intensivo de un mes en Nuremberg, para seguir con un período de prácticas de dos meses. Si al candidato le gusta la profesión y la empresa elegida, se le hará un contrato de formación dual y en septiembre se comenzará el curso de formación profesional.
Añadir nuevo comentario