CÓRDOBA.
Córdoba se ha convertido, esta semana, en el núcleo central del mundo de las Ciudades Patrimonio con motivo de la preparación, junto con dirigentes del consistorio cordobés, de las sesiones para el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre, en la ciudad mexicana de Oaxaca.
En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro institucional con el secretario general de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, OCPM, Denis Ricard, con el alcalde de Oaxaca, México; y con el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, con motivo de conocer más de cerca estas sesiones preparatorias del próximo congreso.
En el acto, con el Ayuntamiento, se ha entregado la bandera a Oaxaca, la ciudad anfitriona del próximo congreso mundial de la OCPM, en la cual están inscritos los nombres de las 12 ciudades anfitrionas de Congresos Mundiales desde la fundación de la OCPM.
Fuentes ha destacado que “uno de los objetivos de la OCPM es fomentar la cooperación y el intercambio de información y de conocimientos entre todas las ciudades históricas del mundo, todo ello en estrecha colaboración con las demás organizaciones que persigan objetivos análogos, haciendo especial hincapié en las acciones susceptibles de apoyar los esfuerzos de las ciudades situadas en países en vías de desarrollo”.
Igualmente, la OCPM trata de ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.
Del mismo modo, estos encuentros institucionales ha girado en torno a la necesidad de mejorar la defensa del patrimonio como la proyección de Córdoba. El encuentro de la OCPM, que se ha llevado a cabo en el Alcázar Cristiano, ha reunido a un total de 17 países miembros de la Organización, donde han trabajado y debatido sobre el orden del día del congreso internacional de México.
Este congreso girará en torno al patrimonio y el desarrollo sostenible; los proyectos que se estudian estos días incluyen el presentado por Córdoba que reivindica la remodelación del entorno del río en los diez últimos años.
Añadir nuevo comentario