ANDALUCÍA.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha abierto el proceso de inscripción de profesionales en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, que incluirá un turno de oficio para atender aquellos casos que cumplan los requisitos establecidos para la gratuidad del servicio. Las personas que ejerzan como mediadores familiares deben ser profesionales de titulación universitaria o de grado en las disciplinas de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social --así como cualquier otra homóloga de carácter educativo, social, psicológico o jurídico--, así como acreditar una formación específica o experiencia en este campo.
Estos profesionales pueden solicitar su inscripción en este registro tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la entrada en vigor de las tres órdenes de la Consejería de Salud y Bienestar Social por las que se aprueban la formación mínima que deben tener estos profesionales, las tarifas en los supuestos de mediación gratuita y el sistema de turnos, así como los modelos de impresos relacionados con este procedimiento.
Con ello, se da el paso definitivo para la entrada en funcionamiento de este registro que tiene como principal objetivo hacer mas accesible a la ciudadanía este servicio. A través de él se podrán resolver conflictos familiares e intergeneracionales sin necesidad de recurrir a procesos judiciales, evitando trastornos y desgaste a los menores y mejorando o restableciendo las relaciones familiares.
La profesionalización y consolidación de la figura del mediador familiar a través de una formación homogénea y adecuada para el desempeño de sus funciones es otro de los objetivos de este nuevo sistema de mediación. Esto va a permitir que las actuaciones de mediación familiar se desarrollen con plenas garantías, no sólo para las personas usuarias de la mediación, sino también para los profesionales que se dedican a ello.
Añadir nuevo comentario