CÓRDOBA.
La secretaria de Formación de CCOO en Córdoba, Evangelina Cabanillas ha puesto ya en marcha en la provincia una campaña informativa que se ha iniciado con una asamblea en la sede del sindicato, a la que acudieron más de 100 personas, destinada a dar a conocer a la ciudadanía el proceso que hay que llevar a cabo para acreditar determinadas competencias profesionales, ante la inminente publicación de la Orden que regula este procedimiento.
A pesar de que este sindicato ha mostrado su desacuerdo con algunas de las cualificaciones que se van a convocar y de que teme que la fecha en que se a poner en marcha la convocatoria no es la más adecuada y puede impedir a algunas personas el acceso a este procedimiento, CCOO estima que es de suma importancia que los trabajadores y las trabajadoras que han adquirido las competencias necesarias para realizar esos trabajos, bien mediante la experiencia laboral o bien a través de vías no formales de formación, estén bien informados.
Por lo pronto, se ha dado a conocer que el plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de 15 días, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que el total de plazas que se van a ofertar en la presente convocatoria es de 7.100 distribuidas en 17 cualificaciones. Igualmente, se ha comunicado a los interesados que esta acreditación les permitirá obtener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad, es decir titulaciones oficiales, que les facilitará la mejora de su posición en el mercado laboral y en la conservación de sus empleos.
En este punto, CCOO no está de acuerdo con algunas de esas cualificaciones y plazas que se van a convocar, ya que no han sido fruto del consenso con los sindicatos y que “puede traer consigo que muchos profesionales tengan que dejar de trabajar”, ha explicado Cabanillas, quien ha señalado que, como ejemplo, el 60% de las mujeres que trabajan en la ayuda a domicilio o atención sociosanitaria tendrán que dejar sus trabajos al no tener la acreditación necesaria.
Entre los requisitos que se piden para la inscripción está tener 18 años cumplidos, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III. Igualmente, deben de contar con experiencia laboral o bien algún tipo de formación relacionada con las competencias profesionales en los últimos diez años.
Si de lo que se habla es de experiencia profesional para las unidades de nivel II y III, hay que justificar que se han realizados esas labores durante al menos tres años en la última década, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total. En el caso de las unidades de competencias de nivel I, lo que se requieren son dos años de experiencia profesional, con un mínimo de 1.000 horas trabajadas. Para la formación relacionada con las competencias profesionales, en el nivel II y III hay que justificar al menos 300 horas en los últimos diez años y 200 en el nivel I.
Añadir nuevo comentario