Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta invierte más de 80.000 euros en promocionar la salud de 150.000 cordobeses residentes en 12 municipios de la provincia

MONTILLA.    

La Consejería de Salud y Bienestar Social invierte 82.250 euros en evitar la aparición de enfermedades promocionando la salud de 150.000 cordobeses residentes en 12 municipios de la provincia. Para ello, en los últimos tres años la Junta de Andalucía ha implantado la Red de Acción Local en Salud (RELAS) que ha permitido la realización de más de 350 actividades en estos municipios de la provincia, llegando así a cubrir a más del 15% de la población cordobesa.

Los 12 municipios, al que hoy se adhiere Montilla, son La Carlota, La Victoria, San Sebastián de Los Ballesteros en 2009; Cabra en 2010; Montoro, Baena, Pozoblanco, Los Blázquez en 2012 y, a lo largo del 2013 se han incorporado también los municipios de Villanueva de Córdoba, Palma del Río y Villafranca. La puesta en marcha de esta red supone un importante trabajo de colaboración entre la administración autonómica, que financia el proyecto y aporta la experiencia de los profesionales, y asociaciones, colectivos y organizaciones.

El proyecto RELAS establece que todo este tejido colaborativo esté liderado por los propios Ayuntamientos, ya que la iniciativa (pionera a nivel nacional) parte de la filosofía de que son las instituciones más cercanas al ciudadano y las que por tanto, mejor conocen sus necesidades. RELAS, que tiene como punto de partida el III Plan Andaluz, significa el desarrollo de un proyecto que incluye una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel local.

El convenio con los Ayuntamientos tiene como objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud que presentan cada uno de los 12 municipios, a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias previstas han quedado recogidas en un plan local de salud de carácter municipal, en cada uno de los tres municipios.

La red, que se crea en cada uno de estos municipios (incluido Montilla), está integrada por un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor Inicial), donde están representados los 12 ayuntamientos, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, el Distrito o Área Sanitaria implicada, así como aquellas personas de la corporación o sectores relacionados con los contenidos del proyecto que cada gobierno local considere.

La delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha presentado esta mañana los datos de balance de los tres primeros años de funcionamiento del proyecto RELAS y ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montilla que gracias a una aportación inicial de la Junta de Andalucía de 5.000 euros podrá comenzar a desarrollar actividades de promoción de la salud que ayuden a prevenir las enfermedades entre los más de 23.000 ciudadanos que residen en este municipio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.