Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una rampa peatonal facilitará el acceso al centro de la ciudad por la calle Conde de Superunda

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, visita la zona de actuación

PRIEGO.     

La conexión provisional se realizará, a través de unos terrenos privados, cedidos en uso al Ayuntamiento de Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba facilitará el acceso al centro de la ciudad a la población que vive en las barriadas más al norte del núcleo urbano, a través de una rampa peatonal que atravesará los terrenos propiedad de las familias Gámiz Maristany y Montoro, con la que se conectarán las calles Conde de Superunda y Carrera de las Monjas. Una iniciativa, del actual equipo de Gobierno municipal, con la que se pretende dar una solución provisional “a una demanda histórica de los vecinos de esta zona que pedían una mejor conexión con la zona centro”, ha anunciado a los medios de comunicación, la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, en el mismo lugar donde se iniciarán los trabajos.

Sobre los problemas de accesibilidad en el casco urbano, la primera edil ha informado que “la ciudad tiene dificultades de conexión por las diferentes cotas del terreno y, especialmente, en la zona septentrional, como es la calle Ramón y Cajal o la barriada de la Inmaculada, donde el único acceso se canaliza a través de la calle Cava”. Con esta intervención se da otra alternativa de paso, sobre todo, “a las personas que tienen problemas de movilidad”.

A este proyecto se ha llegado, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y el propietario de los terrenos, donde se cede por un periodo de cinco años prorrogables, una franja de parcela con una superficie de 105,48 metros cuadrados, junto a los actuales aparcamientos públicos, donde se alzará el paso provisional hasta el actual callejón propiedad de la familia Montoro con acceso por Carrera de la Monjas.

Ceballos ha agradecido la colaboración que ha existido entre los particulares de la parcela para conseguir llegar a este acuerdo.

LA ACTUACIÓN

La actuación, que se enmarca en la primera fase del Plan de Fomento de Empleo Agrario PFEA 2013, consistirá en la construcción de una rampa doble de hormigón que salvará el desnivel de cota existente entre la parcela privada y la vía Conde de Superunda. “Existe un talud con una fuerte pendiente y un desnivel medio de 5,70 metros cuadrados que resolverá un paso que tendrá una inclinación continua inferior al ocho por ciento, cumpliendo con la normativa”, ha explicado la presidenta del área de Urbanismo, Cristina Casanueva.

Al mismo tiempo, dicha rampa contará con “con un perímetro de seguridad, vallado hasta 2,5 metros de altura, en el linde del resto de finca propiedad de Gámiz Maristany”, siendo el coste presupuestado en materiales de 40.900 euros.

En otro plano de la intervención se protegerá un arco medieval y se subsanarán los problemas de canalización y saneamiento de agua en la zona.

Al mismo tiempo, la concejala de Urbanismo ha querido informar que “la construcción de esta plataforma será compatible con el desarrollo de la Unidad de Ejecución-14, como así lo contempla su ficha urbanística”, aunque el proyecto urbanístico se encuentra paralizado desde hace más de 15 años.

Sobre este asunto, Casanueva ha avanzado que “desde hace un año y medio el Ayuntamiento viene trabajando en este tema para que se den soluciones, por lo menos, urbanísticamente”.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.