CAMPIÑA.
Con una inversión de 536.145, 12 euros de la Junta de Andalucía, el Taller de Empleo mancomunado contribuirá a la inserción laboral de 24 personas de la comarca en la actividad turística y propiciará nuevas actividades empresariales enmarcadas en el turismo.
La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto con los alcaldes y alcaldesas de la comarca han inaugurado el Taller de Empleo EnoSur en el que durante un año, 24 alumnos y alumnas de los municipios de la Campiña Sur van a recibir formación en dos módulos diferenciados como son Agente de Desarrollo Turístico y Animador Turístico. Carmona ha destacado la importancia del contenido de este Taller que “trata de una actividad profesional con inmejorables perspectivas de inserción laboral en la actualidad, ya que el temario que se va a impartir va enfocado a las nuevas tendencias turísticas”.
Francisca Carmona ha explicado también que “los Talleres de Empleo tienen un importante valor añadido para los municipios porque contribuyen a dotarlos de equipamientos fundamentales para su desarrollo y a dar a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio”. Por este motivo, el Taller de Empleo EnoSur tiene también un objetivo claro que es “difundir las señas de identidad de la Campiña Sur Cordobesa y sus habitantes y en este sentido trabajarán los alumnos y alumnas, para que esas señas de identidad salgan a la luz y se difundan”, ha declarado Carmona.
La presidenta de la Mancomunidad ha querido señalar la importancia que las nuevas tecnologías van a tener en este Taller de Empleo, destacando que “se van a abordar herramientas de señalización e información que implementen las nuevas tecnologías de la información mediante códigos BIDI o QR, con el diseño de contenidos para los centros de la Ruta del Vino y la actualización de los catálogos de los recursos turísticos de nuestros municipios”. Así, la información actualizada va a poder ser trasladada a soportes que van a permitir su consulta tanto desde el ordenador personal como desde dispositivos móviles o utilizar el marketing digital y las redes sociales en la promoción de los recursos turísticos de la comarca.
Para la actualización de la información turística no sólo se va a realizar una relación de recursos patrimoniales sino que el contenido irá dirigido también hacia las nuevas tendencias como son las actividades deportivas, medioambientales, la gastronomía y el turismo rural, explicando Francisca Carmona, que “todo ello estará articulado en torno al hilo que teje la personalidad entera del comarca, que es el vino”.
Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, se ha dirigido a los alumnos y alumnas para destacar que “con este Taller de Empleo tienen una oportunidad para un empleo futuro en la actividad turística de la comarca” ya que esta actividad formativa les va dar capacidad para iniciar actividades de emprendimiento. Ambrosio ha hecho también hincapié en la importancia que tienen las Mancomunidades en la puesta en marcha de este tipo de proyectos por su gran capacidad técnica.
El Taller de Empleo EnoSur cuenta con dos módulos formativos. El de Agente de Desarrollo Turístico, tiene como objetivo integrar y potenciar los recursos culturales y turísticos y crear nuevos productos y servicios por lo que los alumnos y alumnas va a formarse en temas como la evolución del turismo, planificación turística y ordenación territorial, el inventario y catálogo de los recursos turísticos, la investigación de mercados turísticos, la comercialización del territorio y de los productos turísticos, legislación, ecoturismo, promoción y venta de servicios turísticos, gestión de calidad medioambiental e informática aplicada al desarrollo turístico. En cuanto al módulo de Animador Turístico, cuyo objetivo es organizar, desarrollar y dinamizar en los diferentes municipios, contando con la participación y colaboración de asociaciones de empresarios y establecimientos del sector, actividades lúdicas y físico-recreativas, culturales, veladas y espectáculos para conseguir la fidelización de clientes, los temas de formación versarán sobre gestión de departamentos de animación turística, creación y dinamización de grupos, actividades lúdicas, talleres culturales, veladas y espectáculos e inglés.
Añadir nuevo comentario