El PSOE ha criticado el descenso en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 de un 46,8 por ciento en la partida destinada a la Dependencia, después de que el Gobierno del PP tratara el pasado año de enmascarar los recortes con la inclusión de una partida destinada a las cuotas sociales de los cuidadores correspondientes a ejercicios anteriores.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, ha explicado que en los PGE de 2013 el PP incluyó una partida para las cuotas sociales y entonces vendió el aumento en la partida de Dependencia que este año, al no contar con ella, sufre un severo recorte.
Aguilar ha rechazado las declaraciones del PP que asegura que el Gobierno del PSOE dejó un agujero de 1.034 millones de euros, ya que se trata de " una gran mentira que toda esta deuda sea imputable a la etapa de Gobierno socialista".
La cantidad presupuestada, según la diputada socialista, para satisfacer este concepto ascendía a 33,5 millones para el año 2011, exactamente la misma cantidad que presupuestó el PP. Sin embargo, lo que no cuentan es que había cantidades atrasadas correspondientes a liquidaciones definitivas que por cuestiones de gestión se realizan a posteriori.
Para ello, se suscribían unos convenios de colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el IMSERSO, en virtud de los cuales, en cada liquidación se abonaban las cotizaciones devengadas durante el ejercicio anual anterior. Entre el Estado y la Seguridad Social siempre hay ajustes, entran dentro de la normalidad.
Por tanto, más de la mitad de la supuesta “deuda” es atribuible al Gobierno del PP porque la liquidación es anual.
Además de esta partida, la supresión del nivel concertados en los tres presupuestos elaborados por el PP han supuesto, según Rosa Aguilar,. que se deje de invertir en atención a las personas en situación de dependencia 283 millones de euros.
La diputada socialista por Córdoba ha hecho hincapié en el recorte sufrido también en la partida destinada a nivel mínimo , que en 2011 era de 1.337 y para 2014 será de 1.087 millones de euros.
Los recortes en Dependencia llevan aparejados una importante pérdida de empleo y se producen en un momento, a juicio de Rosa Aguilar, en que el esfuerzo debería intensificarse porque las listas de espera están "colapsadas y la caída de la renta de las familias hace imposible que muchas de ellas puedan atender a las personas en situación de dependencia".
Añadir nuevo comentario