CÓRDOBA.
- La delegada de Fomento entrega los proyectos de obras, subvencionados al 50%
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concedido a 73 familias de los municipios de Iznájar, Rute, Priego de Córdoba, Cabra, Zuheros, Cañete de las Torres, El Carpio y Villafranca de Córdoba un total de 487.000 euros en concepto de subvenciones para la rehabilitación de sus viviendas, lo que les permitirá afrontar una inversión total de 947.900 euros. La delegada territorial Marisantos Córdoba ha sido la encargada de entregar los proyectos de obras a los beneficiarios, cuyos ingresos son inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a 1.331 euros al mes.
Estas ayudas, corresponden al programa de Rehabilitación Autonómica, se incluyen en una partida de 1,76 millones de euros liberada por la Consejería que dirige Elena Cortés para este año con el fin de rehabilitar 221 viviendas localizadas en 24 municipios. Se trata de una nueva inversión que se suma al Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Las subvenciones entregadas sufragan el 50% del presupuesto de ejecución de las obras, con unos límites establecidos en los 12.000 euros, 18.000 euros si las obras afectan a la estructura de la edificación. Además, la Consejería de Fomento y Vivienda también asume los honorarios por la redacción de los proyectos y la dirección de los trabajos.
Las obras consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las viviendas, renovación de instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, redistribución de espacios del interior de las casas y adaptación de dependencias como los cuartos de baño.
Distribuidos por municipios, en Cabra la delegada ha entregado 10 proyectos con una subvención total de 156.000 euros; en Iznájar ha sido también una decena de familias, con ayudas por valor de 146.700 euros; en Villafranca de Córdoba otros 10 beneficiarios han recogido los proyectos subvencionados con 133.600 euros; y en Priego de Córdoba la delegada ha entregado 130.000 euros para la reparación de 10 viviendas. A éstos se suman los 100.400 euros que han recibido una decena de familias en Rute, 83.200 euros para ocho beneficiarios en El Carpio y seis familias se han beneficiado de 81.700 euros en el municipio de Zuheros.
La delegada ha destacado el esfuerzo que está realizando la Consejería de Fomento y Vivienda para incentivar el sector de la construcción mediante obras de rehabilitación de las viviendas, una actuación que permite que los beneficiarios puedan afrontar una actuación encaminada a mejorar su calidad de vida”. “Son familias con recursos muy limitados que necesitan apoyo de la administración autonómica para poder realizar las obras”, ha explicado Marisantos Córdoba, quien ha comentado que desde la Junta de Andalucía “defendemos la vivienda como un derecho de todos y para todos, y por ello apostamos por destinar los recursos públicos a los sectores de población menos favorecidos económicamente y que más necesitan del apoyo de las instituciones”.
Añadir nuevo comentario