CÓRDOBA.
- La tasa de criminalidad se sitúa en 36,6 infracciones penales por 1.000 habitantes, un 0,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
- Bajan significativamente los delitos contra la seguridad vial (-6,9%) y los daños (-9,9%).
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil han registrado un aumento del 3,8 % en el número de delitos y faltas esclarecidos en la provincia cordobesa desde comienzos del 2013. Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha detallado el balance de la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que llevamos de año. En este sentido, ha mencionado que se ha contabilizado un total de 22.079 denuncias de delitos y faltas, una cifra que supone un 0,3% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Estas cifras sitúan la tasa de criminalidad en la provincia en 36,6 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto, según Primo Jurado “un notable descenso en el número de delitos y faltas cometidos en los últimos meses”. En este sentido, el subdelegado ha hecho hincapié en que “Córdoba mejora sus índices de seguridad una vez más”, puesto que su tasa es 10,2 puntos más baja que la media nacional que se sitúa en los 46,8
Por otro lado, Primo Jurado ha querido resaltar la labor de los agentes de ambos cuerpos, que mantienen la eficacia de sus actuaciones. Así, hasta septiembre de 2013 la tasa de esclarecimiento se sitúa en 48,2% de las infracciones conocidas, frente al 44,4% del mismo periodo de 2012, lo que supone un crecimiento del 3,8%.
Delitos
Los principales indicadores de criminalidad arrojan un descenso significativo en Córdoba desde el comienzo del presente ejercicio. Entre los descensos más significativos destacan los delitos contra la seguridad vial, que bajan un 6,9%, pasando de 1.021 a 951. Los delitos contra el patrimonio también han registrado una bajada pasando de 6.625 a 6.611 en el mismo periodo de 2013, lo que supone un descenso del 0,2%.
En el caso de los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, donde se contabilizan un total de 1.324 casos, se ha registrado un notable descenso en el apartado de malos tratos físico-psíquicos habituales con una bajada del 21,0%, seguido de las lesiones con una reducción del 7,1%.
Faltas
El número total de faltas se coloca en 12.193, un 0,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En esta línea se ha detectado un notable descenso en las faltas de lesiones que se han reducido un 12,3% menos y en las sustracciones de vehículos a motor, con una reducción del 15,2%.
Añadir nuevo comentario