BAENA.
La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Baena ha presentado la campaña “25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género”, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Según Guadalupe Salamanca, delegada de la Mujer, “se trata de destacar la apuesta de este Ayuntamiento de más de 20 años contra la violencia de género”. Para seguir luchando por la igualdad de las mujeres, la Delegación de la Mujer celebrará durante el mes de noviembre una serie de actos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la desigualdad de género e incidir en la importancia de la educación para prevenir la violencia de género.
El día 4 de noviembre ya se celebró en el IES Luis Carrillo de Sotomayor un taller informativo sobre el ciberbullying, el acoso entre adolescentes en el entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicación, al que acudieron más de 90 alumnos de secundaria. Esa misma tarde comenzaron los talleres de psicología con las mujeres víctimas de violencia de género, tanto psicológico como de maltrato. Estos talleres tendrán una duración de ocho meses y cuentan con una amplia experiencia por haberse ya desarrollado durante varios años.
Por su parte, el 20 de noviembre se celebrarán talleres de prevención de la violencia de género enfocados a los adolescentes. Esta actividad se enmarca dentro del programa “Rompe con la desigualdad”, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y por el Instituto Andaluz de la Juventud. Está destinado al alumnado de cuarto de ESO de los tres centros que imparten educación secundaria: Espíritu Santo, Safa y Luis Carrillo de Sotomayor. Los talleres serán impartidos por Antonio Agraz, psicólogo de la delegación en Córdoba del Instituto Andaluz de la Mujer y presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Córdoba.
Asimismo, el 22 de noviembre, la comisión técnica local contra los malos tratos se reunirá en la sala de comisiones del Ayuntamiento. Esta comisión, que se comenzó a trabajar en 2003, reúne a la totalidad de instituciones locales que trabajan contra la violencia de género: justicia, salud, Policía Local, Guardia Civil, los servicios sociales municipales y al Centro de Información de la Mujer, además del equipo de tratamiento familiar de servicios sociales, el cual se incorporó el año pasado. Este año la comisión contará con la presencia de Carmen Cabello, responsable de Cruz Roja – Córdoba del programa de teleasistencia con móviles para las mujeres víctimas de malos tratos.
El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a partir de las 12.00 del mediodía, en la puerta del Ayuntamiento se guardarán cinco minutos de silencio en memoria de todas las víctimas. Además, ese mismo día el alumnado de secundaria de todos los institutos expondrá en el Teatro las campañas que han elaborado contra la violencia de género. Como apuntó Guadalupe Salamanca, para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género “la base es la educación”.
Por último, el día 29, a partir de las 20.30 de la tarde, tendrá lugar en el Teatro Liceo el acto de clausura en la campaña, en el que asistirá la consejera de igualdad, salud y políticas sociales, María José Sánchez Rubio. Además de la participación de Apromuba, la conferencia que clausura la campaña se titula “Violencia de género, avances jurídicos, peligros inminentes y retrocesos graves”, la cual será impartida por una referencia a nivel internacional en la materia, doña Juana Gil Ruiz, catedrática de filosofía del derecho y vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género.
En el acto de presentación de la campaña, la delegada de Mujer mostró su preocupación, ya que “en tiempos de crisis se acentúan mucho, y más con políticas austeras”. Guadalupe Salamanca dejó claro que “no se pueden dar pasos atrás en la lucha por la igualdad efectiva” y en la erradicación de toda forma de violencia de género.
Por su parte, Eshter López desveló los datos de consultas en el Centro de Información de la Mujer. Con relación a 2012, las consultas en el departamento jurídico han aumentado un 200 por cien, mientras que las específicas de violencia de género lo han hecho un 220 por ciento. No es que haya más casos, sino que las mujeres están acudiendo más, pues desde comienzos de año el centro ha recibido más de 220 visitas. López animó a las mujeres a acudir y dijo que el Centro de Información de la Mujer ha prestado un total de 336 consultas, de las cuales 167 han sido de violencia de género.
El departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer informa y asesora en aquellas materias jurídicas que afectan a la mujer, por ejemplo contratos con abogados, solicitud de abogados de oficio, teleasistencia a través de móviles o acompañamientos a las denuncias.
Añadir nuevo comentario