Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La secretaria provincial de UGT indica que todos los archivos del sindicato se encuentran en Córdoba

LUCENA.  

La nueva secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque (elegida el pasado mes de junio), visitaba ayer la sede de su formación en Lucena junto a Jaime Sarmiento, secretario de acción sindical.

Distintos puntos en la agenda, entre ellos, el de atender a los medios locales, para comentar la actualidad socio-laboral de la comarca de la Subbética. Además, a primera hora de la mañana, mantuvieron una reunión institucional con el alcalde Juan Pérez y durante la tarde asistieron a la Asamblea General de los afiliados lucentinos a su sindicato. Todas las conclusiones de la secretaría general provincial, se harán llegar a los distintos organismos implicados, teniendo el compromiso de visitar de esta manera, al menos una vez cada seis meses, todos los municipios de la provincia.

Araque exponía que la Subbética cuenta en la actualidad con 11.600 parados y, aunque esta cifra ha descendido en el último mes, también se ha dado una bajada en las cotizaciones a la Seguridad Social de manera consecutiva en septiembre, octubre y noviembre. A todo ello, se suma que cada vez se contabilizan más contratos parciales de una y dos horas, por lo que se está sufriendo una merma en la calidad del trabajo que no impulsa, para nada, el dinamismo en la economía.

La secretaria general cordobesa exponía un factor muy preocupante a tener en cuenta: la diferenciación por sexos a la hora de inserción laboral, ya que en Lucena se  cuenta con 1.125 hombres desempleados frente a las 1.656 mujeres. A esto hay que unir el que en este mes, de los 7.171 contrato nuevos firmados en la Subbética, sólo 29 en hombres y 25 para mujeres, han sido indefinidos. Y, en contra de lo que pudiera parecer, el desempleo no afecta únicamente al sector de la construcción en nuestra comarca, sino sobre todo, a la industria (cobre y la madera) y el sector de servicios.

Durante la rueda de prensa se le ha preguntado a Araque por las denuncias realizadas a través de medios de comunicación, de facturas impagadas con cargo a los planes de formación (acontecimientos que han hecho dimitir a su secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández). La responsable sindical provincial explicaba que todo podía probarse, ya que los archivos del sindicato se encuentran en la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) de Córdoba y así se lo harán llegar a la Junta de Andalucía y a quien los requiera. Araque, además, asumía que ha existido cursos llevados hasta el Caribe, explicando que la Unión General de Trabajadores siempre ha apostado por la igualdad, el progreso, y la justicia social son pilares fundamentales de la organización, llevándolos no sólo a nivel comarcal sino también a lugares donde se requiera.  

Por su parte, Jaime Sarmiento, ha explicado las consecuencias de las dos reformas laborales en lugares como Lucena, ya que la última de ellas advertía que todos aquellos Convenios con mesas abiertas de negociación sin acuerdo antes de julio de 2012, tenían un periodo de caducidad de un año, salvo que se llegara a un acuerdo con las patronales. Al expirar estas normativas, en muchas empresas lucentinas, se ha perdido salario, garantías sociales y condiciones laborales. La inspección de trabajo está ya detrás de 4 firmas lucentinas que tienen distribuciones irregulares de jornada.

Sobre las jubilaciones, el secretario de acción sindical destacaba que la Presidencia del Gobierno había aceptado una enmienda del PP para incrementar en años de bonanza económica las prestaciones en el IPC más 0,25%, denotando con ello preocupación por los problemas futuros en esa "hucha de todos los españoles", y que ya habían advertido los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Y siguiendo con datos, en cuanto al acceso a créditos por parte de las PYMES, el último informe aportado por el Banco de España indicaba que éste ha bajado un 10% más en los últimos meses de lo que ya venía haciéndolo.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.