Envié este artículo hace varios meses a Sur de Córdoba, pero quise guardarlo para este mes de diciembre en el que se celebra el mes del tango (porque Gardel nació un 11 de diciembre) y en el que sale mi libro Gardel en España, que también recoge lo que cuento a continuación.
Salvador Valverde nació en Buenos Aires, Argentina, en 1895, pero por motivos de salud su familia, y él con ella, viajó en 1899 a Málaga. Allí fallecieron sus padres y en 1902 su tío se encargó de él y de su hermana, llevándoselos a Sevilla. Esta ciudad le marcará profundamente durante su adolescencia: los barrios, las fiestas, la vida… Consigue el primer premio de unos Juegos Florales en Huelva en 1916, año en el que también ve la luz su primera novela. Empezará a colaborar en varias publicaciones importantes como ABC o Blanco y Negro. En 1919 marcha hacia Madrid y consigue ser redactor en un diario. Pero será su amistad con Olimpia D'Avigny lo que le pondrá en el mundo de la música, hasta escribir la letra de temas entonces tan conocidos como Cruz de mayo y Sol de mayo.
En 1930, contactará en Madrid con el músico sevillano Manuel Quiroga, con quien conectará creativamente. Al poco, se sumará el poeta Rafael de León, lo que dará lugar a uno de los grandes tríos artísticos de la música popular, con canciones como Ojos verdes, Sevillanas del Espartero, María de la O, Ay Maricruz y un largo etcétera del que vamos a rescatar Triniá. Esta canción habla de Triniá, una sevillana de gran belleza de la que está enamorado Juan Miguel, y que un día se marcha de España tras conocer a un rico banquero americano. El estribillo, inolvidable, decía:
Parece ser que Valverde creaba a partir de sus vivencias y que para Triniá se inspiró en la artista Trini Ramos. Nacida en Sevilla en 1904, esta cantante y bailarina comenzó su carrera con dieciséis años en cafés y lugares de variedades de Sevilla. Unos empresarios londinenses la llevaron a Londres alrededor de 1923 para algunas temporadas, tras las que volvió a Sevilla. Al igual que a la Triniá de la canción, se marchará a Nueva York con un empresario norteamericano, Jack Sodwsky.
El año anterior, en junio de 1934, Trini Ramos es la elegida para protagonizar junto a Carlos Gardel El tango en Broadway, la única película que la sevillana rodó. Incluso cantará un fragmento de Caminito soleado con el cantor argentino. El nombre de la artista española ha ido figurando en el amplio listado de amantes de Gardel, aunque no hay mucho de claro en ello.
Sí se sabe que un año después del rodaje, en junio de 1935, Carlitos Gardel moriría en un accidente de avión en Medellín (Colombia) y que Trini Ramos se casaría con Jack Sodwsky.
Por su parte, Valverde lo tuvo más complicado. El estallido de la Guerra Civil le encuentra en Barcelona junto a su amigo Rafael de León, por quien intercede cuando es encarcelado. Cuando las tropas de Franco están próximas a Barcelona, Valverde decide partir a Francia y ayuda a muchos miembros de la CNT del mundo del espectáculo. En Francia, gracias a su condición de argentino, conseguirá embarcarse hacia Argentina, donde continuará escribiendo poesía, novelas, musicales y canciones, como la conocida Si vas a Calatayud. Pese a recordar o trabajar con españoles, desde el exiliado Miguel de Molina a la internacional Sara Montiel, no volvió a España, pues falleció en Buenos Aires en 1975.
Tampoco volvió la mujer que inspiró a Triniá. Trini Ramos moriría en su casa de la Quinta Avenida de Nueva York en 1985.